Economía
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país es ahora más competitivo: presidente de la Fed de Dallas

La economía mexicana ya no es emergente, ha emergido
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 37

A diferencia de otras naciones de economías emergentes, México aprovechó el periodo de abundante liquidez y bajas tasas de interés internacionales para hacer reformas económicas y tomar algunas decisiones difíciles, y a consecuencia de ello ahora es más flexible y competitivo a nivel mundial, aseguró este miércoles Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Texas, uno de los que integran el sistema de banca central en Estados Unidos.

La estabilidad macroeconómica, la apertura al comercio internacional y un compromiso unificado para encarar las fuerzas del mercado en lugar de huir de ellas, indican que la economía mexicana ya no es una economía emergente, sino que ya ha emergido, afirmó Fischer, quien pasó su infancia en México y cursó en el Distrito Federal su educación primaria. “Estoy seguro de que a medida que retroceda la marea del dinero fácil –en alusión a las inyecciones de liquidez realizada por el banco central estadunidense después de la crisis de 2009– México estará listo para continuar con la siguiente etapa”, añadió, en una conferencia auspiciada por la Asociación de Bancos de México.

En México, dijo, las 12 reformas realizadas el último año se han dado en un momento oportuno, consideró, porque su implementación coincidirá con el fortalecimiento de la recuperación económica de Estados Unidos después de la recesión de 2009.

Consideró que la aprobación el año pasado de la histórica reforma energética, si se implementa cuidadosamente, incrementará la producción de petróleo y gas. Revertirá la tendencia de disminución de la producción de petróleo de los últimos nueve años, que está reduciendo las exportaciones, la producción industrial y el producto interno bruto (PIB) de México, y afecta negativamente los ingresos gubernamentales, comentó.

El boom petrolero de Eagle Ford, en la región sur central de Texas, ejemplifica las diferencias en regulación entre las dos regiones, que la reforma pretende solucionar, opinó. La diferencia es muy reveladora. Mientras la actividad se ha acelerado dramáticamente al norte de la frontera en el lado de Estados Unidos, no hay ninguna perforación ni producción similar en el norte de México, a pesar de la geología contigua entre las dos naciones. Y no es porque Eagle Ford haya requerido los vastos recursos de las grandes corporaciones petroleras. Por el contrario, los operadores independientes son quienes han desarrollado la gran mayoría de los proyectos de Eagle Ford. El resultado es el pronunciado aumento de la producción de petróleo en Eagle Ford, de cero barriles hace cuatro años a más de 1.3 millones de barriles diarios en la actualidad.

El boom petrolero de Texas ha tenido efectos de gran alcance en el estado. Sólo Texas ahora produce más petróleo que México y más gas que Canadá, dijo Fischer, quien antes de presidir la Fed de Dallas formó parte de la empresa de consultoría del ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Para que se den una idea del diferencial de crecimiento con el resto del país, el empleo de Texas ha crecido 2.5 por ciento por año durante la recuperación económica, un punto porcentual por encima del aumento del empleo a nivel nacional. El producto interno bruto estatal ha tenido un crecimiento anual promedio de 4.2 por ciento desde 2009, en comparación con el 2.2 por ciento en Estados Unidos. Las exportaciones de Texas han aumentado 79 por ciento desde su nivel más bajo en 2009, en comparación con el 35 por ciento de aumento en el país.

Esta actividad finalmente está teniendo un impacto sobre los salarios, los cuales están aumentando en Texas, mientras siguen estancados en el resto del país.

Esto es lo que veo venir para México. Las reformas estructurales, manejadas con buen juicio, especialmente mientras el crecimiento económico de Estados Unidos se acelera y Europa se recupera, pueden dar excelentes resultados para el pueblo mexicano, que se merece eso y mucho más.