Economía
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyen invierno adverso en EU y alza de impuestos en México

Redujo Banamex de 3.8 a 3.3% su previsión de crecimiento del PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 36

Banamex, el segundo grupo financiero del país, redujo este miércoles de 3.8 a 3.3 por ciento su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2014, como resultado del efecto de las condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas de los últimos meses que ha enfrentado Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, y el efecto del alza de impuestos sobre la actividad interna.

El principal factor que llevó a la revisión fue el efecto que un invierno excepcionalmente adverso tendrá sobre la actividad económica en Estados Unidos, explicó.

Las condiciones del clima en aquel país –que ha resentido temperaturas en mínimos históricos– deberían mejorar en los próximos meses, consideró Banamex. A la vez, mencionó que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han tenido mejores resultados que las destinadas a otros países.

“Aunque el vínculo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –que reúne a México, Estados Unidos y Canadá– está sano y salvo, algunas interrogantes permanecen”, añadió.

En el frente interno, planteó, los efectos recesivos de la reforma fiscal propuesta por el gobierno y aprobada por el Congreso probablemente superaron sus impactos expansivos en el primer mes del año.

La posición neta fiscal es sin embargo expansiva, lo que indica que el gobierno seguirá aumentando el gasto, y sus efectos sobre la actividad productiva deben comenzar a materializarse en los próximos meses, sostuvo el grupo financiero.

Una tasa de crecimiento modesta en el primer trimestre del año debe ser seguida de cifras más fuertes en los trimestres siguientes. La tasa de crecimiento anual en el primer trimestre se beneficiará de una baja base de comparación en el mismo trimestre del 2013 y, por lo tanto, nuestro nuevo pronóstico de crecimiento anual del PIB de 3.3 por ciento en el año implica un incremento aún razonable de 2.7 por ciento anual en el primer trimestre, apuntó.

A medida que se avance hacia la segunda mitad del año, las tasas tanto anuales como trimestrales deberían mostrar consistentemente que la recuperación está teniendo lugar, confió.

En 2013, el PIB de México creció a una tasa anual de 1.1 por ciento.