Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto Desafío a la estabilidad se mostrará en varios recintos universitarios

La UNAM auspicia la revisión de una de las épocas más prolíficas de la cultura

La casa de estudios fue determinante como incubadora y gestora de la efervescencia artística, dijo la tiular de Difusión Cultural

Abarca de 1952 a 1967 y pone de relieve la interdisciplinariedad

Foto
Imagen del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, estado de México (septiembre de 1971), incluida en la exposición Sexo, drogas, rock & roll que se abrirá el 13 de marzo en el Museo Universitario del Chopo. La muestra reúne obras realizadas entre 1963 y 1971 para reflexionar, desde el presente, sobre esa épocaFoto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 6

El proyecto Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en algunos de sus recintos, revisa una de las épocas más prolíficas de la vida cultural en el país, que alterna cine, música, artes visuales y danza, así como programas de radio y televisión.

Este marzo varios museos albergan exposiciones en torno a una generación de creadores la cual utilizó nuevos lenguajes estéticos que reflejan la interdisciplina artística en la modernidad mexicana.

María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, explicó que Desafío a la estabilidad.. conjuga el movimiento cultural de 1952-1967 que renovó el pensamiento y la producción artísticos.

Las artes visuales, el cine, la literatura, las artes escénicas, la arquitectura, también las humanidades y las ciencias tuvieron el influjo de personalidades que transformaron la visión del mundo en ese momento en nuestro país; lo que nos interesa resaltar es el papel de la UNAM, entonces como incubadora, gestora y promotora de este movimiento, fue determinante.

Cruzada de Mathias Goeritz

En el Archivo Vivo del Museo Experimental el Eco desde el miércoles se puede visitar la exposición Los Hartos (otra vez), sobre el movimiento ideado por Mathias Goeritz que se manifestó contra la pretenciosa imposición de la lógica y de la razón.

Se exhiben documentos sobre la exposición montada en 1961 en la galería Antonio Souza, en la ciudad de México, en la que participaron José Luis Cuevas, Francisco Ávalos, Pedro Friedeberg, Goeritz, Kati Horna, Chucho Reyes y Benito Rodríguez, entre otros.

La Casa del Lago Juan José Arreola, a su vez, revisará el trabajo interdisciplinario de Juan José Gurrola, artista, arquitecto, cineasta, performancero y director de escena. A partir de hoy, el público podrá ver la exposición Las leyes de la hospitalidad: Juan José Gurrola, en ese recinto de la UNAM.

Con la muestra Sexo: drogas y rock’n roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971, el Museo Universitario del Chopo también forma parte de este desafío universitario que vincula la diversidad del arte con los procesos económicos y sociales del país.

La exposición, que se presentará del 13 de marzo hasta junio, analiza los cambios radicales que experimentaron el arte y la cultura visual en México durante los años 60 del siglo pasado.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, a partir del 27 de marzo, presentará la exposición que detonó todo este proyecto: Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, que ofrece una visión amplia del momento creativo de la época con la exhibición de materiales documentales, impresos y audiovisuales.

Esta muestra se divide en seis núcleos curatoriales y en una secuencia cronológica flexible: Borramientos, Corporalidades, Imaginarios, Modernizaciones, Yuxtaposiciones y Nuevos Circuitos. El concepto y diseño curatorial estuvo a cargo de Rita Eder, Pilar García y Alvaro Vázquez, quien explicó que 1952 es el punto inicial del proyecto por diversas razones. Una de ellas fue el año en que se inauguró El Eco y al mismo tiempo entró en funcionamiento el campus de Ciudad Universitaria.

Teresa Uriarte abundó que ese lapso de 15 años representa uno de los más dinámicos en la historia del arte mexicano del siglo XX y tuvo precisamente los espacios de la UNAM, como plataforma de desarrollo y difusión de las nuevas aportaciones artísticas.

Para mayor información de la programación, que incluye proyectos literarios, danza y cine, se puede consultar la página electrónica www.unam.mx/desafio.