Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el Día Internacional de la Mujer ofrecen un concierto en la Sala Nezahualcóyotl

Arranca la edición 18 del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte

Igualdad es poder, lema que preside las actividades de música, danza, literatura y exposiciones

Demandamos ser incluidas en la elaboración de políticas culturales públicas, dice activista

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 5

Con el lema Igualdad es poder, se desarrollará la edición 18 del Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en el Arte, México-España 2014, organizado por El Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte).

Las actividades se inician hoy y concluirán el sábado 29 de marzo, encuentro durante el cual habrá conciertos, danza, literatura y exposiciones.

De acuerdo con la compositora Leticia Armijo, directora de ComuArte, los medios de producción son herramientas que deben estar al servicio de las creadoras en condiciones de igualdad.

Durante el encuentro, dijo, propondremos la integración de organizaciones artísticas y culturales de mujeres y hombres que sufren discriminación y marginación, que aspiran a un mundo de igualdad y justicia entre los seres humanos y entre los pueblos.

Con esas premisas, destacó Armijo, las obras seleccionadas sentarán las bases de las políticas culturales de nuestros respectivos países en los que es necesario que las instituciones gubernamentales promocionen la cultura desde la igualdad, facilitando las infraestructuras públicas a los creadores y al pueblo. Todo ello, desde el respeto y el reconocimiento a la trayectoria.

Contra el patriarcado

Debido a que ComuArte ha sido pionera en la lucha por reivindicar el arte de las mujeres, Armijo solicitó y demandó a las autoridades culturales locales y federal, ser tomadas en cuenta como asociación, en la confección de las políticas culturales públicas, con el propósito de garantizar los derechos de las autoras, de tal forma que éstas no sean objeto de explotación y abuso por parte del poder.

“Nuestros objetivos –abundó– son reivindicar y luchar ante la globalización de la explotación y la injusticia, contra los abusos de poder que el patriarcado ha impuesto en esta nuestra Madre-Tierra”.

La amplia programación del Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en el Arte, tendrá como sedes la Sala Nezahualcóyotl y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, y el Colegio de San Ildefonso.

Las actividades comienzan hoy a las 19 horas en la Sala Nezahualcóyotl, con un concierto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la participación de la Orquesta Sinfónica del IPN, con la batuta del chileno Boris Alvarado y la guitarrista española Isabel Gil Vera como solista. Se interpretarán obras de compositoras contemporáneas vivas de México, Estados Unidos y Chile.

Asimismo, se realizarán el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y varias conferencias magistrales con los temas Igualdad es poder y Música y filosofía.

Anabel Lynton, premio Coatlicue

El sábado 29, a las 13 horas, en la Sala Manuel M. Ponce se hará entrega del Premio Coatlicue 2014 a la bailarina, coreógrafa e investigadora Anabel Lynton, a la escritora María Elena Solórzano Carbajal, a Yoshiko Nishimura, ejecutante de koto, instrumento tradicional de japón, a la científica Patricia Camarena Gallardo y a la escultora Rosario Guillermo, de quien se presentará una muestra de su trabajo.

Hasta la fecha no se ha escrito la historia de las mujeres en el arte, por lo que se hace necesario que las nuevas generaciones escriban y rescriban, desde el punto de vista de la historia compensatoria, expresó Armijo. Las artistas, añadió, son como el mar, a veces avanzamos, a veces retrocedemos. Se ganan y se pierden espacios. No es que de manera sistemática se avance, sin embargo, hemos ido avanzando. Necesitamos, destacó, que exista una democratización de los espacios públicos, un apoyo institucional y se diseñe una política cultural donde las mujeres podamos participar como interlocutoras, gestoras e intelectuales.

Consultar la programación, según las organizadoras.