Capital
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana concretarán el fideicomiso sobre los recursos del sistema, anunció

Se hace trabajo de planeación para mejorar el Metro: Mancera

Reunión con integrantes de la Comunidad de Metros del Mundo, que aglutina 15 sistemas

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 45

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que ahora en el Metro de la ciudad de México ya no estamos preocupados nada más en el día a día, de cómo vamos subsistir, sino que se realiza un trabajo de planeación para mejorar este sistema de transporte.

Ante los integrantes de la Comunidad de Metros del Mundo (Comet), que agrupa los 15 sistemas de este transporte más grandes del orbe, que trasladan a por lo menos 500 millones de pasajeros al año, anunció que la próxima semana se concretará el fideicomiso que obliga a que los recursos obtenidos por la tarifa se destinen sólo para el Metro.

Lo anterior, dijo en un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, permitirá que al finalizar su administración este sistema de transporte sea mucho más fuerte, moderno, con renovación en las estaciones, limpio y eficiente

La Comet, integrada por los redes del Metro de las ciudades de Pekín, Hong Kong, Madrid, Nueva York, París (Metro y tren), Shanghai, Taipei, Berlín, Londres, Moscú, Santiago de Chile, Sao Paulo y Singapur, comenzó en esta ciudad su reunión anual de la que, dijo Mancera Espinosa, se tomará ejemplo de las experiencias internacionales, pues estamos en una ruta de desarrollo.

Destacó que en breve se incorporarán 500 policías más a la vigilancia del Metro capitalino, que se sumarán a los mil 200 que ya se han desplegado en los meses recientes; aunado a ellos, dijo que se han adquirido 4 mil ventiladores para los trenes.

Asimismo, se está en proceso de adquirir 45 trenes más, que se suman a los trabajos de recuperación de otros 105 que están fuera de circulación; además, se trabaja en una conversión en el suministro de electricidad de 23 a 230 kilovatios, con lo que se dejará de consumir una cantidad de energía que equivale a alumbrar la delegación Benito Juárez, y una reducción sustancial en este gasto, que actualmente es de 2 mil millones de pesos.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, Joel Ortega, durante la reunión con integrantes de la Comunidad de Metros del MundoFoto Yazmín Ortega Cortés

Con estas acciones, subrayó, hará más eficiente este sistema de transporte que va a mostrar una nueva cara para el usuario, pues queremos lograr que el Metro sea, no sólo un medio de transporte, sino la opción de movilidad más viable.

De su lado, el director del Metro, Joel Ortega, dijo que según las estadísticas de Comet, El Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad ocupa el cuarto lugar mundial en el número de pasajeros transportados, con la flota de trenes más antigua, además de que está en el séptimo lugar en extensión de la red, el segundo en la tarifa más barata y tercero en costos de operación más bajos.

En tanto, el presidente de la Comet y director del Metro de Santiago de Chile, Ramón Cañas, dijo que los tres días de reunión se revisarán los progresos de cada uno de los metros del mundo y se debatirán las tendencias y necesidades de los usuarios a futuro.

Los metros son mucho más que un transporte; son la solución para el crecimiento de las ciudades. No sólo transportamos personas, entregamos servicio e información, manifestó.