Sociedad y Justicia
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En 2012 rebasó 551 veces los vuelos que puede atender en el campo aéreo

Documenta la ASF fallas del AICM en operaciones y seguridad de usuarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 42

En 2012, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rebasó 551 veces el límite de de 61 operaciones que pueden ser atendidas en el campo aéreo, ya que registró saturación operacional en 16 de sus 24 horarios, de acuerdo con el informe de resultados de la Cuenta Pública de ese año, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destacan tres que de manera consecutiva presentaron el mayor nivel de congestión: de las 15 a 15:59 horas, en 122 ocasiones rebasó el número de operaciones, 70 veces más de lo permitido; de 16 a 16:59, en 113 veces, 61 más que el parámetro, y de las 17 a las 17:59, en 89 ocasiones rebasó el número de operaciones, que significa 37 más, lo anterior, al considerar 52 por hora como parámetro señalado en el artículo 100 del reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Cabe señalar que a partir de octubre de 2013, seis meses después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró que hay saturación en el espacio aéreo durante ocho horas al día por las operaciones de despegue y aterrizaje en el AICM, la terminal aérea anunció que desde esa fecha –y hasta el 5 de abril de este año– entró en funciones el nuevo esquema de horarios de slots y que se realizarían como máximo 58 operaciones aéreas por hora.

Asimismo, la ASF determinó que de acuerdo con los reportes entregados por el aeropuerto capitalino, más de 153 mil usuarios abordaron vuelos sin que haya un bitácora de que fueron revisados junto con su equipaje de mano.

De los 14 millones 806 mil 700 usuarios registrados en salidas nacionales e internacionales, señala, 14 millones 653 mil 200 fueron revisados en los puntos de seguridad del aeropuerto. La diferencia de más de 153 mil corresponde a los inspeccionados en los puntos de seguridad, pero no contabilizados en los reportes de revisión de pasajeros. Sin embargo, “la entidad fiscalizada no remitió la evidencia documental para acreditar sus argumentos.

Se verificó que el sistema de registro del AICM mostró debilidades al no contabilizar el total de pasajeros y su equipaje de mano, cuya deficiencia podría tener alguna implicación en la seguridad de los usuarios y de la terminal aérea.

Además, el organismo federal indicó que con la auditoría se constató que el AICM no cuenta con los reportes del tiempo de espera de los usuarios en la banda de reclamo de equipaje, debido a que el área responsable de generarla dejó de realizar ese registro desde 2008, sin que la terminal aérea acreditara las razones para tal decisión.

En ese sentido, también la auditoría reveló que el AICM tampoco cuenta con un registro de 2012 sobre los robos o saqueo del equipaje documentado.