Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperan los mercados de valores mundiales

El Kremlin busca un pretexto para invadir, pero quedará aislado: EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 26

Kiev, 4 de marzo.

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de buscar un pretexto para invadir Ucrania, después que el presidente Vladimir Putin negó haber enviado tropas a la provincia sureña de Crimea, pero no descartó hacerlo en el futuro.

Durante una visita a Kiev, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, criticó con dureza a Putin al señalar que está claro que Rusia trabaja duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo Ucrania.

En conferencia de prensa tras reunirse con las nuevas autoridades ucranias, Kerry advirtió que Rusia podría quedar aislada. Si no decide frenar la escalada nuestros socios no tendrán otra opción que unirse para ampliar los pasos que hemos dado en los últimos días para aislar a Rusia política, diplomática y económicamente, y calificó la situación en Ucrania de acto de agresión, aunque aseguró que no busca un enfrentamiento con Moscú.

Tras la llegada de Kerry a la república ex soviética, el gobierno estadunidense ofreció mil millones de dólares de ayuda que consiste en apoyo energético, capacitación y financiamiento para instituciones electorales y la lucha contra la corrupción.

El presidente Barack Obama puso en duda las palabras de Putin y aseguró que sus declaraciones no engañan a nadie. Sin embargo, Obama también hizo referencia a informes de que el mandatario ruso hizo una pausa para reflexionar sobre las alternativas a la crisis ucrania.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que existe la posibilidad de que Ucrania sea amiga de Occidente y amiga de Rusia, siempre y cuando ninguno de nosotros intente entrometerse e intervenir en decisiones que pertenecen correctamente al pueblo ucranio.

Los mercados de valores mundiales se recuperaron este martes luego de que el lunes registraron pérdidas ante el temor de una guerra por la crisis en Ucrania. El índice Standard & Poor’s fijó una nueva cota máxima para ubicarse en 20.18 puntos. El Dow Jones aumentó 227.85 puntos para cerrar en 16 mil 395.88 unidades. Y el índice compuesto Nasdaq aumentó 74.67 puntos, para cerrar en 4 mil 351.97.

Los mercados bursátiles europeos, Moscú entre ellos, y asiáticos, también cerraron al alza. Los índices de referencia de Francia y Alemania subieron 2.5 por ciento, respectivamente, y el de Gran Bretaña subió 1.7 por ciento.