Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a ex funcionario municipal mexiquense y a su hijo

Indigna a trabajadores de la salud el asesinato de enfermera en Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 12

El cuerpo de la enfermera Rocío Millán –del centro de salud ubicado en la avenida Francisco Leyva, en el centro de Cuernavaca, Morelos–, secuestrada la semana pasada, fue encontrado la madrugada de este lunes en la cajuela de un vehículo abandonado en el poblado de Ocotepec, al norte de la capital del estado.

El hallazgo del cadáver de Millán, quien desde el viernes no se presentó a trabajar, indignó a la comunidad de médicos y enfermeras de la entidad, quienes consideraron que su compañera fue víctima de la delincuencia organizada que opera en Cuernavaca.

En voz del dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadan Salazar, los inconformes aseguraron que muchos compañeros han sido asesinados, mientras otros han sufrido secuestros, asaltos extorsiones y lesiones.

Deploraron que ante esa situación ninguna autoridad del gobierno del estado –encabezado por el perredista Graco Ramírez– ni las municipales o federales hagan algo para prevenir esos delitos que, aseguran, van en aumento. La clínica donde laboraba Rocío Millán depende de los servicios de salud del estado.

En el estado de México, el ex secretario del ayuntamiento de Otumba, estado de México, Antonio García Sánchez y su hijo Jair Antonio García Allende fueron asesinados cuando viajaban en un automóvil en un camino que comunica a Otumba y Axapusco, informó la policía del segundo municipio.

García Allende apenas fue detenido el viernes por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal por intentar robar la nómina del programa de Oportunidades en el municipio de Nopaltepec. Se le decomisaron, junto con tres de sus cómplices, dos armas. No obstante, salió libre con el apoyo de su padre, de oficio abogado.

Autoridades policiacas reportaron 12 ejecuciones: siete en Chihuahua (entre ellos el del subdirector de la policía del municipio de Villa Coronado, Javier Enrique Núñez García), cuatro en Durango y una en Sinaloa.

Explota granada en primaria

La mañana de este lunes desconocidos hicieron estallar una granada en la escuela primaria La Corregidora, ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas. No se reportaron víctimas ni daños materiales, pero se suspendieron actividades en el plantel. Soldados acordaron el área.

En tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que los seis cadáveres exhumados el fin de semana en una fosa clandestina hallada en el municipio de Tlaquepaque correspondían a varones de entre 18 y 45 años. Tres presentaban lesiones de arma de fuego y el resto contusiones craneales.