Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas
La investigación no es una cacería de brujas: SFP
Foto
Foto tomada de la página web de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 5

En las investigaciones que se han realizado respecto a las irregularidades detectadas a la empresa Oceanografía no ha habido cacería de brujas, sino que partieron de la revisión de 9 contratos alcanzados con Petróleos Mexicanos, cuyas inconsistencias en los reportes derivaron en la inhabilitación de la empresa, sostuvo el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral, adonde acudió a la presentación del libro Modelo de una contraloría general en un órgano constitucional autónomo, Olivas fue cauteloso en informar si a partir de lo que ha dado a conocer la Procuraduría General de la República se han ampliado las investigaciones en la dependencia a su cargo. En cualquier caso se trata de información reservada, por lo que dijo no podía ni afirmarlo ni negarlo.

Precisó que, en cualquier caso, la empresa en cuestión ha sido inhabilitada por un periodo en el cual ningún órgano de la administración pública federal puede realizar tratos con Oceanografía, so pena de ser sancionada.

Por otro lado, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, sostuvo que a instancias de diputados federales, ese órgano indaga las posibles desviaciones de recursos destinados a estados y municipios, entre lo originalmente aprobado por la Cámara de Diputados y lo que efectivamente se ejerce en esas instancias.

Se vigilará el presupuesto, cómo se distribuye. Verificaremos que cumplan con las disposiciones establecidas, las formas fijadas en la coordinación fiscal y de ahí, cómo tocaría a cada estado y municipio, las cantidades aprobadas y que lleguen efectivamente esas cantidades.

Señaló que no ha recibido mayores denuncias de ningún presidente municipal sobre el presunto desvío de recursos de las partidas aprobadas. Ojalá hubiera más denuncias por parte de los presidentes municipales, afirmó

Por otro lado, dijo que con respecto al ejercicio de 2012, la ASF presentará más de 140 denuncias de hechos ante la PGR, y resumió que al momento, correspondientes a diversos ejercicios, se han promovido 331 denuncias, las cuales en su mayoría avanzan en su procedimiento.