Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron 124 las máquinas pesadas que se decomisaron, informa Alfredo Castillo

Embargan en Lázaro Cárdenas 119 mil toneladas de hierro y maquinaria

El operativo se realizó en nueve patios de acopio; está por acreditarse la estancia legal en el país del material requisado

Fueron detenidas y puestas a disposición del INM seis personas de origen chino

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 3 de marzo.

Autoridades federales y estatales decomisaron este lunes en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas 119 mil toneladas de hierro y embargaron 124 máquinas pesadas de procedencia extranjera, utilizadas para procesar y transportar minerales, correspondientes a nueve patios de acopio, de las cuales no se ha acreditado su estancia legal en el país, informó el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario dio lectura, en uno de los salones de Casa de Gobierno –residencia oficial del gobernador Fausto Vallejo–, a un documento en el cual se acotó que fuerzas federales y estatales revisaron los patios ubicados en el recinto portuario, que son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales presuntamente para ser exportados, principalmente a China.

‘‘Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación’’, subrayó Castillo Cervantes.

En el operativo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en los patios El Manantial y El Sauce a seis personas de origen chino, quienes deberán acreditar su estancia legal en el país.

En el patio El Sauce se embargaron 27 máquinas y 85 toneladas de mineral; en el Golden Container Yard, seis máquinas y 18 apilamientos; Las Parotas, 3 mil 900 toneladas de mineral; en El Uno, 14 máquinas y 24.5 toneladas de mineral; Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral; Palos, tres máquinas y seis apilamientos; Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas; Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas; Pwi Zhong, 21 máquinas y 60 mil toneladas; Eagle Rock Mineral, ocho máquinas y 7 mil 500 toneladas, y en el llamado Emma sólo había residuos de material.

La maquinaria incluye tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores. Del mineral de hierro se tomaron muestras y se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción, y si éste corresponde a las coordenadas de las minas concesionadas.

Participaron asimismo 60 auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 72 policías federales, 70 elementos de la Marina, 70 de la Defensa Nacional, 20 agentes de la Procuraduría General de la República, 12 agentes del Ministerio Público, 30 peritos y 45 policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como ocho empleados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y cinco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; también acudieron seis inspectores del INM y 14 del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

‘‘El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas. De lo contrario, se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasarán a ser propiedad del fisco federal”, según el documento.