Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas
El daño para el grupo financiero en México, mayor a lo esperado
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 2

El grupo financiero Banamex confirmó un impacto negativo a su utilidad neta por 3 mil 177 millones de pesos, derivado de diversas operaciones realizadas con la empresa Oceanografía, actualmente sujeta a investigación por presunto fraude y lavado de dinero.

El daño causado, dijo el grupo en su reporte de resultados financieros al cierre de 2013, es equivalente a 2 por ciento del capital contable del grupo. Pero también representó un daño de 17.15 por ciento de sus utilidades netas, que se elevaron a 18 mil 518 millones de pesos.

De acuerdo con la información divulgada, las operaciones de financiamiento a Oceanografía para respaldar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevaron a 7 mil 650 millones de pesos, de los cuales el grupo financiero sólo puede sustentar la validez de 2 mil 420 millones, conformados por 980 millones soportados por la documentación en los registros de la petrolera mexicana, más mil 440 millones en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por Pemex.

Luego de revisar los documentos correspondientes al financiamiento otorgado a Oceanografía de manera conjunta con Pemex, Banamex informó que el monto de los financiamientos, contra los trabajos reconocidos y documentados, genera una diferencia por aproximadamente 5 mil 234 millones de pesos con cargo al banco, resultando en un impacto a la utilidad neta por 3 mil 177 millones de pesos, equivalente a 2 por ciento del capital contable del grupo. Este impacto se ha reflejado en los resultados tanto de Grupo Banamex como de Banamex en los resultados de 2013, específicamente en el cuarto trimestre de 2013.

Las operaciones vinculadas con la empresa Oceanografía provocaron que la matriz de Banamex, el estadunidense Citigroup, se viera obligado el pasado viernes a revelar el daño financiero que le causó: Al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Citi, a través de Grupo Financiero Banamex, registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, empresa mexicana que ha sido proveedora importante de servicios a Pemex. Hasta esta fecha (28 de febrero), Banamex también otorgó financiamiento a dicha firma por aproximadamente 33 millones de dólares, tanto en crédito directo como en la forma de cartas de crédito.

Aparte del daño patrimonial a Banamex, las investigaciones del caso Oceanografía han obligado a la intervención de la Comisión de Valores (SEC) y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, mientras en México participan la Secretaría de la Función Pública, Pemex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República.