Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas
Citan a Banamex USA por violar leyes bancarias

Las órdenes de comparecencia, emitidas por la oficina del procurador estadunidense

Gran jurado además investiga a Citigroup y a esa filial por blanqueo de recursos

Foto
Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 2

Nueva York, 3 de marzo

Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco.

De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup, difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la oficina del procurador de Estados Unidos en el distrito de Massachusetts.

Las órdenes se refieren, entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero conforme las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias, según el reporte.

El banco reiteró que está cooperando plenamente con estas investigaciones, y reveló que Banamex USA recibió además una orden de comparecencia de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos sobre lavado de dinero y violación al secreto bancario de parte.

La investigación se produce después de otros problemas surgidos en Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos, y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.

Banamex USA recibió un citatorio de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), detalló. La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras la FDIC opera como agencia civil.

El anuncio sobre la investigación sigue a la revelación del pasado viernes de que Citigroup ajustó a la baja en 235 millones de dólares sus ingresos de 2013 debido a un aparente fraude ocurrido en Banamex, su filial en México.

De acuerdo con la institución financiera, el ajuste se debió a un supuesto fraude cometido en perjuicio de Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, una de los mayores contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indagatorias en México

La autoridad bancaria de México informó que también investiga si Banamex incurrió en irregularidades, luego de descubrirse el fraude, y dijo que algunos de sus empleados podrían estar involucrados.

Citigroup señaló el pasado viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado.

Los supuestos préstamos fraudulentos fueron otorgados a la compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía, cuyos activos ya fueron intervenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Dentro de Banamex revisamos la documentación que se entregó y la operación dentro del banco, precisamente para determinar estos posibles delitos o desvíos a la regulación, comentó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Jaime González Aguadé.

Esperamos que en unas dos o tres semanas ya podamos cerrar nuestra visita en el banco y tener las conclusiones correspondientes, agregó.

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco reveló los préstamos tóxicos (ilegales) en Banamex, señaló una fuente cercana a la investigación.

Banamex otorgó los préstamos a Oceanografía con base en cuentas por cobrar por servicios prestados a la petrolera estatal mexicana Pemex, pero algunas facturas son falsas.

En el tercer trimestre del 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos de Banamex a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a realizar provisiones por posibles pérdidas crediticias.

Citigroup es el tercer mayor banco estadunidense por activos y ve su negocio internacional como una ventaja competitiva frente a otras grandes instituciones financieras de la mayor economía mundial.