Estados
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza plaga 300 mil hectáreas de sorgo

Incluyen manzanas de Chihuahua en desayunos escolares
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 32

El gobierno de Chihuahua comenzó a distribuir 30 mil manzanas diarias como parte de los desayunos escolares en el estado y buscará que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las incluya en la Cruzada contra el Hambre, en apoyo de 3 mil productores que están en crisis por la competencia desleal de Estados Unidos.

El mandatario César Duarte Jáquez informó que esta medida se acordó en una reunión efectuada la semana pasada con los titulares de esa dependencia, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Economía y con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que la distribución de 30 mil manzanas en las escuelas aliviará la presión que enfrentan los productores. Agregó que también se busca colocar la fruta en tiendas de autoservicio locales.

El político priísta señaló que también se acordó revisar las condiciones sanitarias y comerciales en que se importan manzanas de Estados Unidos.

Subrayó que la CFE ofreció no cortar el servicio a los fruticultores, que almacenan en refrigeradores 220 mil toneladas de manzana que están a punto de echarse a perder.

El delegado de la Sagarpa, David Balderrama, informó que esa dependencia, la SE y la Sedesol preparan un programa de empleo temporal para los agricultores perjudicados.

Explicó que a los beneficiarios se les pagará por trabajar en la poda y preparación de tierras para la próxima siembra de manzana.

En Matamoros, Tamaulipas, el pulgón amarillo amenaza 300 mil hectáreas de sorgo y la producción del ciclo otoño-invierno, advirtió Leonel Soto Pérez, gerente de la Asociación Agrícola de esa localidad.

Aseguró que en el municipio vecino de San Fernando dicha plaga arrasó con 70 por ciento de las cosechas del ciclo tardío. Con trabajos los compañeros pudieron levantar entre 400 y 500 kilogramos de sorgo por hectárea, cuando el pronóstico era de tres toneladas, refirió.

Explicó que los productores usan trampas plastificadas de material fosforescente para evitar que el pulgón se propague a los sembradíos, lo que sería desastroso, pues los campesinos aún no se recuperan de las pérdidas que sufrieron a causa de la sequía el año pasado.