Estados
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, plebiscito sobre el paro en la UAZ; Padrés Elías niega fondos extras a la Unison

Alumnos de la UAQ se amparan contra huelga
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 31

Las universidades públicas de Querétaro, Zacatecas y Sonora están en huelga desde la semana pasada debido a desacuerdos entre empleados y autoridades sobre aumentos salariales.

Estudiantes de las facultades de Derecho y Sicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promovieron un amparo colectivo para reclamar su derecho a la educación, suspendido por la huelga que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steuaq) inició el sábado anterior.

Los alumnos de la UAQ Juan Carlos Herrera, Diego Santiago Mata, María Fernanda Armijo y Cynthia Alejandra Bernardino, así como la abogada Izarelly Rosillo, iniciaron el trámite para interponer el amparo. Consideraron que si bien la huelga es un derecho constitucional, también lo es la educación, y las garantías básicas deben coexistir. En un comunicado explicaron que si los derechos fundamentales chocan se debe buscar que armonicen; por ello promovieron un amparo colectivo indirecto.

Los estudiantes insistieron en que la huelga del Steuaq en demanda de respeto al contrato colectivo de trabajo es legal y procedente; sin embargo, sugirieron que se busquen alternativas para no interrumpir la enseñanza.

Catedráticos investigadores de la Facultad de Química de la UAQ informaron que unos 35 proyectos de investigación están en riesgo, sobre todo los que usan animales y los que requieren temperaturas especiales. El Steuaq replicó que los catedráticos podrán ingresar en grupos a la universidad para supervisar sus proyectos.

Mientras, el comité general de huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) acordó someter a plebiscito este martes la decisión de levantar la huelga este miércoles. Más de 3 mil maestros están convocados de 8 a 18 horas para decidir si aceptan la última propuesta de la rectoría, informó Antonio Guzmán, secretario general del SPAUAZ.

El comité de huelga escuchó ayer la propuesta del rector Armando Silva para resolver parte de las demandas que llevaron a la UAZ a la huelga el 19 de febrero. Guzmán señaló que el comité hizo observaciones a la propuesta.

En tanto, el gobernador panista Guillermo Padrés Elías afirmó ayer en Hermosillo que la huelga en la Universidad de Sonora (Unison) debe ser resuelta por el Sindicato de Trabajadores y Empleados y la rectoría, pues la administración estatal no tiene recursos extras para poner fin al movimiento que empezó el 28 de febrero.

El mandatario dijo que la huelga en la Unison perjudica a toda la sociedad sonorense, en particular a más de 30 mil alumnos y a sus familias.