Política
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el 18 de mayo deberán tener firmas de 10% de los militantes

Hoy, anuncio formal de Madero y Cordero de que buscarán dirigir AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 12

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmará este domingo su intención de buscar la relección en el cargo, mientras el senador Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, anunciarán que irán juntos en el proceso de renovación de la presidencia del partido.

Fuentes del equipo de campaña del ex secretario de Hacienda confirmaron que después de varias semanas de negociaciones, ambos aspirantes a la jefatura del blanquiazul lograron un acuerdo para ir en alianza. Cordero encabezará la planilla y Oliva irá por la secretaría general.

Resaltaron que en diversas ocasiones dialogaron con Josefina Vázquez Mota, en busca de construir un proyecto común, pero finalmente ella anunció el miércoles pasado que se mantendrá neutral en el proceso.

En relación con Madero, las fuentes consultadas destacaron que hoy confirmará su intención de mantenerse en la presidencia panista por el año y medio que durará la próxima gestión, e insistieron en que el diputado Ricardo Anaya irá en su planilla, como aspirante a la secretaría general.

Se prevé que tanto el dirigente del PAN como Cordero estarán este día acompañados por sus más cercanos colaboradores. Así, se anticipa que en el acto del chihuahuense estarán Santiago Creel, Marko Cortés, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar, entre otros.

En el de los corderistas y olivistas, se prevé la participación de Max Córtazar, Adriana Dávila y Roberto Gil.

Mientras los interesados en la presidencia del PAN se preparan para la campaña, que se iniciará el próximo día 19, sus seguidores se han dedicado a promoverlos en las redes sociales.

Los simpatizantes de Madero Muñoz acuñaron el hashtag #yofirmoporMadero, en tanto los de Cordero crearon el de #Firmemosporelcambio. De esta manera, junto a ambas leyendas se observan panistas que muestran en Twitter el formato de apoyo suscrito en favor de su candidato.

De acuerdo con las reglas del proceso electoral interno, para el 18 de mayo los aspirantes deben recabar rúbricas de 10 por ciento de los militantes con derecho a votar, que son 218 mil 944.

El porcentaje requerido representa 21 mil 894 firmas, las cuales deben presentarse ante la comisión organizadora de los comicios, para obtener el registro como abanderados. El periodo de inscripción será del 4 al 13 de marzo.