Política
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada está definido, insiste ante posible nombramiento de Cárdenas

Debemos tomar decisiones, las que sean, para el relevo en el PRD, señala Zambrano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 12

Tres semanas antes de que concluya su mandato, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su respeto a todos aquellos que se pronuncian porque Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato de unidad a sucederlo en el cargo. Sin embargo, aseguró que nada está definido aún.

“Efectivamente, hay compañeros –como Ifigenia Martínez, el senador Alejandro Encinas, José Antonio Rueda, Adriana Luna Parra, la senadora Dolores Padierna y el diputado Roberto López, entre otros– que consideran que Cárdenas debe ser el próximo presidente del partido; el propio ingeniero ha dicho que si él contribuye a ser un factor de unidad está dispuesto a dar ese paso, pero no hay nada definido”, aseguró.

A las manifestaciones de unidad en torno al ex jefe de Gobierno capitalino se sumó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, quien conminó al resto de los aspirantes –Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo– a considerar que el momento político requiere una figura como Cárdenas.

En el contexto del informe de labores del diputado Valentín Maldonado –para el que la delegación Coyoacán prestó la explanada del Jardín Centenario–, Zambrano resaltó que cada perredista está en pleno derecho de manifestar libremente su apoyo.

Por mi parte abonaré en todo lo que esté a mi alcance para que podamos lograr un relevo sin sobresaltos, que no provoque tensiones innecesarias en el PRD, añadió.

Asimismo, reconoció que los tiempos de inicio del proceso electoral están “pisándonos los talones –porque los consejeros electorales no aprueban los documentos básicos del partido, donde se definen las reglas para los comicios– y debemos tomar ya decisiones, las que sean. Dentro de tres semanas culmino mi mandato y no está en mi intención prorrogar un día más”.

Deslizó que se puede nombrar un interino e inclusive una candidatura de unidad con un acuerdo entre las corrientes en el primer semestre del año, aunque aún así nos va a quedar encima la elección (intermedia) de 2015, señaló.