Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

La Paz contará con teleférico

Foto
Panorámica de la ciudad de La Paz, BoliviaFoto Tomada de Internet
B

ajar a La Paz desde la vecina ciudad de El Alto es una ardua misión que cientos de miles de bolivianos emprenden diariamente, un viaje peligroso y caótico que muchos sueñan remplazar por la tranquilidad de un moderno teleférico que se inaugurará el año próximo.

Unas 200 mil personas –en su mayoría empleados públicos y comerciantes– se desplazan diariamente en minibuses y otros vehículos entre El Alto, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y La Paz, a unos 3 mil 650 metros, según la alcaldía paceña, un recorrido que dura una hora, pero que con el nuevo transporte se acortará a 15 minutos.

Alberto Gómez, un limpiabotas alteño de 35 años, va todos los días a trabajar a La Paz. Muchas veces voy con miedo, porque los choferes son unos irresponsables. Van a velocidad, no hacen mantenimiento de sus vehículos, y algunos hasta manejan borrachos, dijo.

El gobierno del presidente Evo Morales espera tener lista en marzo la primera fase de esta megaobra. El fin de la construcción está previsto para agosto, poco antes de las elecciones generales de noviembre, en que el mandatario busca renovar su mandato.

Dos líneas descenderán desde El Alto, una de las ciudades instaladas a mayor altura en el mundo, hasta el centro de La Paz y su próspera zona sur, con siete estaciones a lo largo de 7.5 kilómetros. Una tercera línea, de 2,4 kilómetros, se dirigirá en tanto hasta la zona norte. El teleférico podrá trasladar 18 mil personas por hora durante 17 horas al día, según el plan.

La Paz y El Alto, con una población en conjunto de 1.8 millones de personas, están unidas por una ladera en la que hoy se trabaja a toda marcha.

Afp