Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá garantizar que se formalizarán acuerdos para reconstruir el agro: FAC

Demandan al presidente Peña Nieto que cumpla con criterios básicos sobre campo

El titular del Ejecutivo federal se reunirá con organizaciones campesinas este 5 de marzo

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 35

Organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) demandaron al presidente Enrique Peña Nieto, que antes de acudir al diálogo con organizaciones campesinas este 5 de marzo en Colima, cumpla con criterios fundamentales que garanticen que se formalizarán los acuerdos.

En una carta entregada a la Secretaría de Gobernación (SG), señalan que desean acudir a un diálogo con la certeza de que habrá de sustentarse en el fortalecimiento de la propiedad social, la reordenación de los mercados agroalimentarios, suficiencia en la producción sustentable de alimentos de calidad, la erradicación del hambre, el desarrollo integral de las regiones y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

El documento, suscrito por Alfonso Ramírez Cuellar, presidente del Barzón Nacional, en representación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y de Economía Social, demanda el cumplimiento de 10 criterios básicos.

Entre ellos establecer un acuerdo nacional alimentario, promulgación por medio de decretos presidenciales la unificación de Diconsa y Liconsa, para crear una empresa pública que regule el mercado agroalimentario; crear un sistema nacional de compras públicas, reducción de los costos de producción, e integrar en Financiera Nacional todos los recursos para impulsar el crédito a unidades productivas.

Además, solicitan que el Ejecutivo federal cree una estrategia nacional para el cuidado, ahorro y uso eficiente del agua destinada a la agricultura, crear empresa públicas para la producción y comercialización de semillas y un organismo que unifique los sistemas de capacitación e investigación, así como una carta de deberes y derechos para quienes exploten recursos minerales, energéticos, hídricos y forestales.

Ramírez Cuéllar señaló que se trata de demandas que el sector campesino ha presentado por años, y que queremos que se cumplan, como primer paso para la reconstrucción del agro nacional. Indicó que el acuerdo es que el gobierno federal dará a conocer su respuesta el próximo lunes.