Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dirigentes Pedro Hernández y Enrique Enríquez, con mayores posibilidades

Hoy renovará el magisterio disidente del Distrito Federal a su comité seccional

La próxima dirigencia de la sección 9 deberá fortalecer la organización de profesores, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 33

Con la instalación de su sesión plenaria se iniciaron los trabajos del 20 congreso seccional democrático del magisterio disidente del Distrito Federal para renovar a su comité. Los aspirantes con mayor posibilidad de ocupar la secretaria general son Pedro Hernández, actual secretario de organización de la dirigencia saliente, y Enrique Enríquez, ex presidente de la Sociedad Mutualista del Magisterio.

De acuerdo con el programa de los trabajos, a las 10 horas de hoy se reanudarán las deliberaciones, y sesionarán a puerta cerrada para la elección de sus lideres seccionales, así como la definición de un nuevo plan de acción que convoque a maestros disidentes de la capital del país.

Pese a que desde 2008 han demandado la reposición de la convocatoria a su congreso seccional estutario, luego que en julio de ese año Elba Esther Gordillo Morales consumó un nuevo charrazo para imponer una dirigencia seccional, hasta el momento la cúpula elbista que aún controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha negado a acatar disposiciones de las autoridades laborales, que nos han dado la razón para reponer, afirmó Francisco Bravo, secretario general saliente.

Recordó que no obstante que el magisterio disidente cumplió para elegir a delegados y participar en el congreso extraordinario seccional, aplicaron todas sus artimañas para cambiar la sede del congreso el mismo día de su realización y aprobar, en menos de una hora, con delegados incondicionales, un dirigencia espuria.

Por ello, destacó que desde hace 16 años los maestros del Distrito Federal no hemos tenido una convocatoria de relevo estatutario, por lo que 60 por ciento de los docentes jamás ha elegido, por vía estatutaria, a sus representantes.

Agregó que las tareas que deberá continuar la próxima dirigencia de la sección 9 es fortalecer la organización del magisterio, tarea que se realiza, dijo, sin ningún apoyo de cuotas o compañeros comisionados, pero también se deberá avanzar en mejorar el posicionamiento social de los docentes e impulsar la formación de cuadros.

Entre las acciones que se buscará impulsar está la convocatoria a un encuentro de maestros para compartir experiencias docentes y organización sindical.