Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan las prácticas que han llevado al PRD a la crisis de credibilidad

Militantes perredistas buscan impulsar a Cárdenas Solórzano para dirigir el partido

El instituto debe volver a ser el instrumento que dio origen a su fundación en 1989, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 11

Un grupo de perredistas, entre los cuales se menciona a Ifigenia Martínez, el senador Alejandro Encinas, Saúl Escobar, José Antonio Rueda, Adriana Luna Parra, entre otros, buscan apoyos para impulsar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia nacional del PRD.

En el texto que se distribuye para tal fin se hace un llamado a las instancias partidarias para que en un acto de voluntad política generen las condiciones democráticas para ello, y cuestionan prácticas que han arrastrado a una profunda crisis de credibilidad a la izquierda, como corrupción, clientelismo, colaboracionismo, corporativismo, cinismo, tráfico de influencias, venta de recursos públicos, compra de conciencias y voluntades, así como fraude electoral en procesos internos.

Frente a esta situación, llamamos a la militancia del PRD a que rescatemos nuestro partido y, con base en los valores y principios del llamamiento de su fundación, emprendamos una gran rebelión desde la base para defender el proyecto de lucha democrática que nos dio origen, se define en el documento.

El partido que formamos en 1989 debe volver a ser un instrumento al servicio de la sociedad y de las mejores causas del pueblo mexicano.

Por ello, se considera que Cárdenas Solórzano es el único dirigente capaz de encabezar el movimiento para recuperar el proyecto y los principios que dieron origen al PRD, reaglutinando a su militancia y retomando el proceso de la unidad de las izquierdas, para sumarnos así a los movimientos sociales con el propósito de salvar a México del proyecto neoliberal.

Se aclara que no se propone al ex jefe de Gobierno capitalino con fines coyunturales ni electorales, sino como una estrategia a largo plazo para que la izquierda vuelva a ser la opción que instrumente los cambios profundos que México necesita.

Recuerdan que a 25 años de la fundación del PRD se ha conseguido ganar en tres ocasiones la Presidencia de la República, enfrentando sistemáticamente fraudes electorales.

Sin embargo, “la izquierda mexicana vive la crisis más profunda de su historia. Después de décadas de procesos unitarios cada vez de mayor relevancia, hoy día vivimos un proceso de división dañino para el país y para los intereses populares, que sólo beneficia al proyecto neoliberal, representado, entre otros, por PRI y PAN.

Por eso, el llamado a las instancias partidistas para que el ex candidato presidencial asuma la presidencia y la conducción de la renovación del PRD y empecemos de manera urgente con esta nueva etapa en beneficio de la nación.