Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de la mitad de universitarios tuvieron acceso a drogas en 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 18

Más de 50 por ciento de los universitarios tuvieron acceso a algún tipo de droga durante 2013, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior.

En la Primera Encuesta Nacional Universitaria participaron mil 900 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 95 universidades del país, quienes respondieron preguntas referentes a las situaciones de violencia, drogas y delito que han presenciado o vivido.

Por el número de veces que fueron mencionadas por los encuestados, el alcohol, la mariguana y la cocaína son las drogas a las que los universitarios pueden acceder de manera más fácil. El 76 por ciento de los participantes refirieron además conocer a algún consumidor regular de algún tipo de droga.

Casi un tercio de encuestados aseguró haber sufrido algún tipo de violencia durante el año pasado y 76 por ciento dijeron haber sido víctimas de algún delito o conocer a alguien que lo fue; sin embargo, de los que sufrieron delitos menos de la mitad los reportó a las autoridades por miedo, desconfianza o desinterés, según la encuesta.

Para 33 por ciento asistir a su centro de estudios es inseguro y 48 por ciento afirmaron que es insuficiente el espacio que los medios de comunicación destinan a hablar de violencia, drogas y delitos. La encuesta se levantó en instituciones como la UAM, el IPN, la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Golfo de México y la UNAM.