Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yucatán, Campeche, Querétaro y parte de Chiapas, Hidalgo, Puebla y DF, con bajo índice

Viven en zonas de alto a mediano riesgo de inseguridad 84% de los mexicanos

El Semáforo Nacional Ciudadano se elabora con denuncias así como información periodística

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 18

El 84 por ciento de la población en México vive en zonas de alto y mediano riesgo respecto de inseguridad, según el Semáforo Nacional Ciudadano sobre violencia, las drogas y el delito, presentado ayer por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC).

El presidente de la organización, Arturo Mattiello Canales, señaló, al dar a conocer el indicador, que solamente Yucatán, Campeche, Querétaro, y parte de Chiapas, Hidalgo, Puebla y el DF pueden considerarse de bajo riesgo dados los índices delictivos que presentan.

Explicó que este panorama de la inseguridad en el país no se obtuvo de cifras oficiales, sino de un compendio de denuncias recibidas por los organismos miembros de la asociación, así como de una revisión de la información sobre delitos cometidos en México publicada en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Así que, dijo, el semáforo refleja una percepción, pero es una realidad soportada en datos estadísticos, en informes ciudadanos.

Según la asociación, “lo que está ocurriendo (con los datos oficiales) es que las autoridades estatales dicen que las cifras que ellos poseen son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero lo que omiten decir es que la página de la Presidencia dice claramente que las cifras que maneja el SNSP son las que le proporcionan los gobiernos de los estados.

“Si partimos de la premisa de que de cada 10 delitos que se comenten sólo se denuncia uno, y de cada 10 que se denuncian sólo se castiga uno, ¿quién va a denunciar? ¿Cómo vamos a creerle a la autoridad sus datos si se están soportando en denuncias que no existen?

En materia de delitos no estamos viendo la punta del iceberg; estamos viendo los cubitos de hielo que fabrica un refrigerador, sostuvo Mattiello Canales.

Según la ANCPC, en zonas de bajo riesgo viven alrededor de 18 millones de mexicanos. Ello significa, sostuvo el presidente de la organización, que hay 100 millones de compatriotas que pueden ser violados, secuestrados, ejecutados, privados ilegalmente de su libertad, desaparecidos, extorsionados, tratados y que no tienen la certeza de que el Estado mexicano en su conjunto, les va respetar sus garantías individuales

El semáforo es un mapa de la República en el que se identifican mediante colores las zonas consideradas de alto, mediano y bajo riesgo por violencia, drogas y el delito.

Así, en rojo, el color que indica alto riesgo, están identificadas todas las zonas fronterizas del país, excepto la frontera de Campeche con Guatemala; los estados del norte, excepto los de la península de Baja California; Guerrero, Michoacán, Morelos; casi todo el territorio de los estados de México, Veracruz y Tabasco, así como algunas zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Chiapas.

El Distrito Federal está señalado con los tres colores, pues según el presidente la ANCPC, las condiciones no son las mismas en Cuajimalpa o Polanco que en Iztacalco, Iztapalapa o Tepito.