Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Respaldan gobernadores la estrategia de seguridad de la administración federal

La Conago felicita al Presidente; es un logro institucional, responde Peña

La detención de delincuentes, fruto de la coordinación entre dependencias y con los estados, sostiene

Foto
Al clausurar la 46 reunión ordinaria de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales, lo que permite actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes, en el combate al crimen organizado y en propiciar condiciones de mayor seguridadFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 5

Puebla, Pue., 26 de febrero.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y respaldó la estrategia de seguridad del gobierno federal, de manera particular la aplicada en Michoacán.

En un pronunciamiento conjunto, los mandatarios estatales reconocieron la acción contra uno de los capos más buscados a escala internacional, que concluyó con un sonoro aplauso de pie al mandatario federal, en una acción donde lo mismo se vio a los gobernadores del PRI que a los panistas y perredistas.

En respuesta, el presidente Peña Nieto señaló que este reconocimiento no lo asume de manera personal, sino en nombre de las instituciones del Estado mexicano y del gobierno federal encargadas de la seguridad, que han hecho posible esa y muchas otras detenciones.

Al intervenir en la 46 asamblea ordinaria de la Conago, Peña Nieto informó que hasta ahora se ha detenido a 75 de los 122 delincuentes que fueron identificados desde el inicio de su administración. Explicó que estas aprehensiones se han logrado gracias a una mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad, y a una mayor y eficaz coordinación del gobierno federal con los de los estados y del Distrito Federal. Esto, sin duda, está posibilitando que los índices de violencia estén teniendo una real disminución, dijo.

Lo que se ha acreditado es que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales; capacidad para hacer mayor inteligencia, y me refiero a la capacidad de hacer uso de tecnología, mayor información en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia; me refiero también a que logremos en esta debida coordinación, una mayor profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad y de estrategias compartidas, insistió.

Llamado a cerrar filas

Durante la asamblea plenaria, en la que participaron los secretarios Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Educación, Emilio Chuyffet, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto hizo un exhorto a los integrantes de la Conago a cerrar filas en los temas que les son comunes, en beneficio de toda la población, como seguridad, desarrollo social y educación, además del desarrollo y crecimiento económicos.

En presencia de 30 gobernadores y del jefe del Gobierno del Distrito Federal –solo faltó Roberto Borge, de Quintana Roo–, reunidos en el Centro Expositor de esta capital poblana, Peña Nieto pidió que nadie pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares, sino que todos trabajemos para el éxito de todos los mexicanos.

Además se refirió al trabajo conjunto que se ha iniciado para hacer frente a los delitos de extorsión y secuestro, que se han incrementado en meses recientes. Celebró la estrategia compartida entre los estados y el gobierno federal en estas materias, que confió pronto pueda dar resultados efectivos.

El titular del Ejecutivo federal, quien clausuró los trabajos de la Conago, hizo un breve repaso de los temas abordados en la reunión, que fueron expuestos por algunos gobernadores en sus respectivas intervenciones, que incluyeron desarrollo social, educación, salud, hacendario y fiscal, y de seguridad y justicia.

En su turno, el gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte, en nombre de la conferencia, expresó al presidente Peña un amplio reconocimiento por la captura del capo, y fue entonces cuando los asistentes se pusieron de pie para brindar un prolongado aplauso al Presidente.

La captura demuestra que no hay delincuente tan peligroso que no pueda ser alcanzado por el brazo de la justicia, dijo Duarte, quien citó que la propuesta de reconocimiento fue presentada en el pleno por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, que fue aprobada de manera unánime.

Con esta asamblea ordinaria de la Conago concluyó la presidencia temporal del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, e inició la de su par de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.