Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

El general Jacoby aplaude los esfuerzos del Ejército Mexicano

Elogia el Comando Norte captura de principales capos en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 4

Washington, 26 de febrero.

El general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, calificó hoy de significativa y necesaria la captura en el último año, por el gobierno de México, de tres de los capos más importantes de ese país.

“La administración de (el presidente Enrique) Peña Nieto ha podido quitar de las calles a El Chapo, líder del cártel de Sinaloa; así como a los líderes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas (…), eso es significativo y necesario”, enfatizó el general Jacoby.

Durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, destacó que eso no es suficiente y hay que seguir presionando al resto de las redes criminales, porque se adaptan con facilidad y permiten ascender al siguiente liderazgo.

Hay mucho trabajo que hacer, la amenaza es adaptable, se empodera por su riqueza y la violencia que están dispuestos a cometer contra su propia gente; ésta es una lucha de largo plazo y al final es una solución de aplicación de la ley, remarcó.

Jacoby y el general John Kelly, jefe del Comando Sur, comparecieron este día para presentar sus posturas ante las medidas de reducción presupuestal propuestas por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ante los recortes que enfrenta la dependencia.

El jefe del Comando Norte también aplaudió los esfuerzos y contribuciones realizadas por el Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, que calificó de muy importante.

Destacó que las relaciones de las fuerzas militares estadunidenses con el Ejército Mexicano continúan mejorando, y dijo que ambas corporaciones resultan beneficiadas por ese intercambio.

Las cosas que hacemos juntos realmente se han ampliado y enriquecido como con ningún otro de nuestros socios estratégicos, enfatizó.

Jacoby señaló que el Comando Norte entrenó a más de 45 mil soldados y marinos mexicanos el año pasado, y que se ha incrementado el trabajo conjunto en los tres años recientes en 500 por ciento.

“La captura de El Chapo Guzmán subraya el compromiso continuo en una lucha muy, muy dura y muy costosa”, remarcó el militar.

Por su parte, el general Kelly apuntó que la reducción de buques de la Marina, propuesta por el Pentágono, comprometería la captura en ultramar de embarques de cocaína y otras drogas procedentes de América Latina.