Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia busca expandir su presencia militar por AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 27

Rusia planea expandir su presencia militar en el mundo mediante la búsqueda de permisos para que sus buques utilicen puertos en América Latina, Asia y otras regiones.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo ayer en declaraciones publicadas por agencias de noticias rusas que los militares negocian con Argelia, Chipre, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Seychelles, Vietnam y Singapur.

Expuso que era esencial para la armada rusa poder utilizar sus puertos para atender los buques y reabastecer combustible.

El presidente Vladimir Putin puso en marcha un enorme programa de modernización militar y busca demostrar el alcance global de Rusia mediante el envío de buques al Mediterráneo, América Latina y otras áreas.

A todo esto, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, alertó que cualquier intervención militar de Rusia en Ucrania sería un grave error, aunque no adelantó como reaccionaría Washington. Por lo pronto, trascendió que el gobierno estadunidense considera la posibilidad de ofrecer mil millones de dólares en garantías de préstamo a Ucrania.