Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyos de la IP se encamina a dar el salto técnico a nivel mundial

El hockey sobre hielo ascendió a estatus de alto rendimiento en Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. a14

Por los buenos resultados de los tiempos recientes, las selecciones nacionales de hockey sobre hielo ascendieron a un estatus de alto rendimiento en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lo que, sumado a respaldos de la iniciativa privada, encamina a este deporte de invierno a dar el salto técnico hacia un ascenso mundial.

Se nos alinearon todos los planetas porque todo salió bien. Llegaron inversionistas privados, la Conade nos está apoyando, lo mismo que el Instituto del Deporte; se están construyendo más pistas de hielo y los canadienses nos respaldan. Está pasando lo que nunca. Ahora viene el compromiso y hay que cumplir, porque nunca se nos había asignado tanto presupuesto, señaló Joaquín de la Garma, titular de la Federación Mexicana de la especialidad.

El dirigente aspira a la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos en ambas ramas, así como desarrollar ligas semiprofesionales e integrar el primer equipo para la Liga Central Profesional de Estados Unidos, en la que México sería visitante y anfitrión.

Una nueva pista al sur de la ciudad, la primera en el país con especificaciones oficiales de competencia, abrirá sus puertas este domingo con el torneo Panamericano, al que acudirán Canadá, Brasil, Argentina y Colombia.

Del 19 al 22 de marzo se realizará la justa de calificación del grupo B del Mundial Femenil, en el que las mexicanas se medirán por primera vez, para ascender a la siguiente división superior, con Sudáfrica, Bulgaria y Hong Kong.

En el complejo esquema mundial México lleva buen paso en juveniles y en la mayor está ranqueado en el puesto 30 entre 72 países.