Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños a la salud disminuyen entre 20 y 70 veces, afirman investigadores

Contaminación del aire tiene menos efectos en ciclistas y peatones, que en automovilistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 41

La contaminación del aire tiene efectos adversos en la salud, sin embargo, moverse en bicicleta puede disminuirlos. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (Creal) sostuvieron lo anterior al presentar en videoconferencia los resultados de sus estudios sobre contaminación del aire y movilidad.

Un estudio realizado por Amalia Holub del MIT reveló que los ciclistas y peatones que se desplazan alejados de los automóviles están menos expuestos a la contaminación del aire y sus efectos que los automovilistas o quienes transitan junto al arroyo vehicular.

Mediciones realizadas por la especialista y sus colaboradores con equipos portátiles en Paseo de la Reforma y otras vialidades del Distrito Federal indican que a 4.5 metros del tránsito vehicular las partículas contaminantes en el aire se reducen en 50 por ciento, y a nueve metros, en 70 por ciento.

En tanto, David Rojas-Rueda, investigador del Creal, sostuvo que sustituir el automóvil por un medio de transporte activo como la bicicleta aumenta la actividad física, además de que reduce a cero las emisiones de contaminantes del vehículo, lo cual beneficia no sólo la salud personal, sino la de la comunidad.

Indicó que es cierto que quienes realizan actividad física al aire libre, como caminar o pedalear, inhalan más cantidades de partículas contaminantes en comparación con quienes manejan un vehículo.

Pero sostuvo que los bene- ficios de la actividad física son mayores que el riesgo de la contaminación, pues el peligro de trastornos a la salud disminuye entre 20 y 70 veces si se pedalea, aún considerando los accidentes viales. Señaló que hay estudios que han comprobado que la prevalencia de obesidad es mayor entre automovilistas que entre ciclistas.

En la presentación de estos estudios también participaron María José Sendra, de la organización El Poder del Consumidor, y Agustín Martínez, de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, quienes presentaron una encuesta realizada entre ciclistas, en la que los participantes revelaron que sus principales preocupaciones al desplazarse en la ciudad son la mala calidad del aire y la seguridad vial.

Martínez pidió a las autoridades desincentivar el uso de autos particulares, ampliar la red de ciclovías y senderos peatonales seguros, y crear conexiones entre los medios de transporte para facilitar la movilidad de ciclistas y peatones entre puntos importantes de la ciudad.