Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrelleva la culpa de Maciel y de quienes tardaron en reconocer la pederastia de su fundador, dice

La Legión de Cristo, curada y saneada, afirma el delegado papal, Velasio de Paolis
Foto
El sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil (derecha), nuevo líder de los legionarios de Cristo, sonríe después de oficiar una misa en la sede de la organización en Roma. Imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 41

Roma, 25 de febrero.

La Legión de Cristo concluyó este martes una asamblea en la que aprobó nueva constitución y realizó una misa encabezada por el delegado papal, Velasio de Paolis, quien declaró que la congregación está curada y saneada. No obstante, admitió que sobrelleva la culpa de su fundador Marcial Maciel y de aquellos que demoraron en reconocer sus crímenes de pedofilia.

Los legionarios están reconciliados consigo mismos, con su historia, con el mundo y con la Iglesia, afirmó De Paolis, quien recibió un fuerte aplauso de la congregación.

Han hecho un prolongado examen de conciencia, se han purificado, han limpiado toda la contaminación dejada por su fundador en la legislación, en su identidad y en sus métodos de trabajo, agregó el purupurado designado en 2010 comisario de los legionarios por el papa Benedicto XVI.

La designación de De Paolis se dio luego de los escándalos por los abusos sexuales cometidos por Maciel contra seminaristas y de los hijos que tuvo con dos mujeres a las que engañó, pues les dijo que era soltero, así como por su adicción a la morfina y sus negocios oscuros.

El escándalo de la congregación clerical fundada en México es uno de los casos más sonados de cómo el Vaticano antepuso los intereses de la Iglesia a las víctimas de abuso sexual, debido a que Maciel era muy estimado por el papa Juan Pablo II y cardenales del Vaticano, pese a décadas de versiones de que era pedófilo y fraudulento.

Unos 60 delegados asistieron a la asamblea extraordinaria de la congregación, llamada Capítulo General Extraordinario, que eligió como nuevo director general al mexicano Eduardo Robles Gil, de 61 años, uno de los miembros de la comisión de acercamiento a las víctimas de Maciel.

La congregación aprobó el nuevo texto de la constitución en el que expresa, protege y promueve el carisma de la institución, el cual debe ser ratificado aún por el papa Francisco.

El Vaticano intervino directamente en la elección, pues nombró el segundo director de la congregación y uno de los asesores generales que guiará la orden durante seis años. La Santa Sede dijo que lo hizo para despertar confianza en la nueva dirección por quienes pudieran haber dudado de los resultados de una elección completamente autónoma.

Decenas de sacerdotes y cientos de seminaristas renunciaron a la orden, horrorizados por las revelaciones sobre Maciel o decepcionados por el proceso reformista.

La Legión, víctima de Maciel

De Paolis dijo que se podría considerar a la Legión misma una víctima de los crímenes de Maciel, aunque algunos jerarcas tuvieron responsabilidad particularmente por las demoras con las que trabajaron.

Dijo que la asamblea general pide perdón a las víctimas de Maciel, a la vez que comprende que los legionarios están llamados a asumir las consecuencias de estas culpas.

La congregación conservadora, fundada en 1941, logró durante décadas ocultar las denuncias contra Maciel y contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), quien consideraba a los legionarios un ejemplo de virtud católica.

Para muchos legionarios, sobre todo los más jóvenes, urgía pedir perdón en forma colectiva a las víctimas de los abusos sexuales y sicológicos que Maciel impuso en 60 años de vida religiosa.