Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anulará la elección si se detecta la compra y coacción del voto, señalan las reglas

Comienza en el PAN la contienda para renovar la directiva; lanzan convocatoria

Prevén que Josefina Vázquez Mota dé a conocer hoy que no participará en el proceso interno

Foto
La comisión organizadora de la elección interna en el PAN dio a conocer ayer las reglasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 14

La contienda por la dirigencia nacional del PAN comenzó anoche de manera formal, una vez que la comisión organizadora del proceso electoral interno dio a conocer la convocatoria para participar en los comicios.

El documento, de 140 artículos, fija sanciones para quienes rebasen el tope de gasto de campaña, establecido en principio en 11 millones 250 mil pesos, y para quienes no acaten las reglas de la elección.

Se habla desde amonestaciones y suspensión de derechos hasta la anulación de la votación si se detectan anomalías, como la compra y coacción del sufragio en 20 por ciento de los mil 300 centros de votación que se instalarán.

La convocatoria confirma que la elección se realizará el 18 de mayo próximo, y que el registro de los aspirantes se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo. El 18 del mismo mes la comisión determinará quién cumple con los requisitos para ser candidato y, un día después, se iniciarán las campañas.

Entre los requerimientos que deberán cumplir los interesados en la jefatura nacional del blanquiazul se encuentra presentar 10 por ciento de firmas de los 218 mil 944 militantes con derecho a votar.

En conferencia de prensa, Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión, informó que los resultados de la jornada comicial se conocerán el mismo día, en el que de manera concurrente se realizará la primera y segunda vuelta electoral.

También dijo que si varios aspirantes deciden establecer una alianza electoral, ésta deberá hacerse antes del registro, pues después ya no habrá forma de inscribirla.

La votación comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde en el centro del país, mientras que en la zona del Pacífico será de nueve a 16 horas. En Baja California empezará a las ocho y terminará a las tres de la tarde.

Al mediodía, el senador Ernesto Cordero ratificó que solicitará registro para contender por la dirigencia del PAN. Trascendió que el legislador continúa en diálogo con el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, para establecer una alianza y, de concretarse, definir quién encabezará la planilla.

Por lo que hace al dirigente Gustavo Madero, se tiene previsto que en breve confirme su participación en el proceso. De hecho el 3 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional tomará un acuerdo sobre quién se hará cargo de la presidencia, aunque por normatividad interna el puesto debe ser asumido por la secretaria general, Cecilia Romero.

A su vez, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, dará este miércoles una conferencia de prensa, en la que se estima que confirmará que no participará en la contienda. A la rueda de prensa asistirán integrantes del grupo Panistas por México, en donde se encuentran ex gobernadores como Carlos Medina, de Guanajuato, y Ernesto Ruffo, de Baja California.