Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante dos meses y medio le fueron requeridos por la Dirección de Prerrogativas

Con retraso, el PRD entrega al IFE los documentos de renovación de estatutos

Comienza a correr el plazo de 30 días naturales para verificar la validez de los cambios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 12

Tras casi dos meses y medio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó este lunes la documentación final relacionada con la renovación de sus estatutos, tras un largo intercambio de solicitudes que hizo la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), que fueron parcialmente solventadas.

La presidenta de la comisión, María Marván, indicó que una vez que el IFE ya cuenta con toda la documentación a revisar, estaría por comenzar el plazo de 30 días naturales para realizar la verificación de la validez constitucional y legal de los cambios estatutarios que hizo el congreso nacional perredista en noviembre pasado.

Marván mencionó que el instituto ha tratado de dar celeridad, en la medida de lo posible, a la revisión de los cambios estatutarios, por eso ha aprovechado también este periodo otorgado para solventar las deficiencias en la documentación para resolver las nueve impugnaciones que se presentaron por parte de militantes perredistas.

–¿Alguna de las corrientes del PRD acusó al IFE de retrasar deliberadamente la validación de los estatutos? –se le preguntó.

–Jamás ha sido la intención y jamás lo haríamos; creo que hemos demostrado actuar con profesionalismo, sacar las cuestiones lo mejor y más rápido posible. El IFE no está atrasándolo y lejos de ello lo estamos tratando de acelerar lo más que se puede.

Marván precisó que los tiempos que tiene el instituto para validar los estatutos –30 días naturales– no corren hasta que se cuenta con toda la documentación y se han desahogado los recursos internos.

En otro orden, y ante la reducción de los tiempos para la designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para fijarlo a mediados de abril, es casi un hecho que el proceso para definir el registro de nuevos partidos políticos, será compartido con el Instituto Federal Electoral y será la nueva institución la que defina. Sin embargo, se trabaja en avanzar en lo posible el procedimiento, porque los tiempos son estrechos.

María Marván sostuvo que los plazos establecidos por la Cámara de Diputados virtualmente empalman los tiempos de esa revisión con el tránsito a la nueva institución (el INE). Y si bien la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos inició una primera revisión para rendir un informe ante el Consejo General, es muy difícil que en mes y medio pueda quedar resuelto el tema.

En principio, esta dirección comenzó un análisis preliminar de los términos en que Encuentro Social entregó la documentación, misma que está ‘‘medianamente ordenada’’ en función de los requerimientos que les hizo el IFE para favorecer un proceso más ordenado. Continuará con el expediente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en principio está ordenado en función de lo solicitado y concluirá con los papeles entregados por el Frente Humanista, que en principio es el que más desorden presenta.

La consejera Marván explicó que una vez que la dirección rinda el informe al Consejo General, se instalará la comisión revisora, la cual tiene un plazo de 120 días para resolver o bien, al 31 de julio, porque en agosto los que alcancen el registro ya tendrán que estar sentados a la mesa con el nuevo Consejo General del INE.

Indicó finalmente que es una revisión ‘‘estrictamente técnica’’ para contrastar que el listado de ciudadanos considerados militantes de las organizaciones se encuentren en el padrón y que no estén involucrados en dos de las agrupaciones que aspiran a ser partidos políticos.