Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyes reglamentarias, antes del 30 de abril

Gamboa no descarta periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 11

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que no descarta la posibilidad de que se llame a un periodo extraordinario de sesiones a fin de concluir la aprobación de las leyes reglamentarias en materia energética, político-electoral y de telecomunicaciones, aunque confía en que una vez que el gobierno federal envíe las iniciativas puedan sacarlas antes del 30 de abril.

Por otra parte, entre los senadores del PAN hay molestia debido a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, notificó a los coordinadores parlamentarios que las leyes secundarias de la reforma energética llegarán dentro de dos semanas.

En entrevista por separado, Gamboa dijo que si dentro de los tiempos hablados con el presidente Enrique Peña Nieto empiezan a llegar las iniciativas, estarán en tiempo para agotar la agenda acordada en este periodo de sesiones.

Agregó que llegó ya la Ley de Competencia Económica a la Cámara de Diputados y es probable que las reglamentarias de telecomunicaciones sean remitidas al Senado o a San Lázaro esta misma semana.

Resaltó que quiere ver cómo viene la legislación en telecomunicaciones para abordar en función de ello la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Precisó que esa minuta todavía no la discuten los senadores del PRI, ‘‘sin embargo, estamos claros que es un ordenamiento que podría generar competencia’’ en el sector ferrocarrilero.

Gamboa Patrón aseguró que no se dejarán presionar por ninguno de los medios o empresarios de telecomunicaciones, e incluso ex presidentes de la República. En el caso de ferrocarriles, sostuvo no ha habido ninguna plática con Ernesto Zedillo.

‘‘No he recibido ninguna llamada del ex presidente Zedillo, ni ninguna llamada de alguien cercano a él’’, concluyó.