Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
Espera juez consignación para decidir si lo extradita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 3

El juzgado tercero de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal –que el 17 de febrero de 2001 emitió una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa–, está en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo ponga a su disposición para dar inicio al procedimiento correspondiente, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La orden de captura, que consta en el expediente de extradición 3/2001, está vigente, añadieron las fuentes consultadas.

Una vez que la autoridad ministerial ponga a disposición de ese juzgado a El Chapo Guzmán, empezará un periodo de 60 días hábiles para que el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de extradición. Si en ese tiempo las autoridades de aquel país no realizan el trámite, el juez mexicano cancelará la medida cautelar.

La opinión jurídica del juez no obliga a la SRE

En cuanto quede firme la petición de extradición, el juez tercero estudiará las excepciones legales que interponga Guzmán Loera para evitar su extradición y después emitirá una opinión jurídica, la cual no obliga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a enviarlo a Estados Unidos.

Aun si el juez opina que no procede la extradición de Guzmán, la SRE puede optar por autorizar el envío del capo a Estados Unidos. Si eso ocurriera, al ex líder del cártel de Sinaloa sólo le quedaría evitar la extradición mediante un juicio de amparo.

Varias fiscalías federales de Estados Unidos quieren a El Chapo para que rinda cuentas en ese país.

De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han emitido siete órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera. Le imputan más de 35 delitos vinculados al tráfico de drogas.