Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la Vuelta Ciclista México, que se correrá en tres estados

Estamos convencidos de que el deporte puede cambiar al país: Elías Ayub
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. a15

Aunque la actual Vuelta Ciclista México está muy lejos de ser aquella competencia que abarcaba el país, y aún está más lejos de alcanzar el alto nivel de competencia internacional que se ha buscado sin éxito, la justa, a realizarse del 4 al 9 de marzo en sólo tres estados, fue presentada por los altos jerarcas deportivos del COM, la Conade, federaciones, institutos y el empresario Arturo Elías Ayub, quien desde la Fundación Telmex destacó la unión con el gobierno para respaldar programas que impulsan hacia una mejor sociedad.

La intención de Fundación Telmex es que muchísimos de nuestros niños y jóvenes se enganchen con el deporte, cualquiera, en este caso el ciclismo. Tenemos un compromiso porque estamos convencidos de que puede transformar a la sociedad. Que de verdad sirva para cambiar al país, afirmó Elías Ayub, quien mencionó los torneos masivos nacionales que la telefónica respalda para la difusión y práctica de otras disciplinas.

Agradeció la colaboración de instituciones y estados para la realización de la vuelta, en la que participarán 15 equipos nacionales y ocho internacionales, que repartirá 2 millones de pesos y se correrá en seis etapas (640 kilómetros) en Morelos, Tlaxcala y DF.

Al margen de las aspiraciones para que la ruta ciclista mexicana crezca, vuelva a ser más larga y aspire a ser más competitiva –ahora es de clase internacional 2.2–, Elías Ayub se mostró satisfecho por la relación actual con las instituciones gubernamentales.

“Estoy muy contento, porque juntar a la federación (ciclismo) con el director de la Conade, con el Comité Olímpico, con los dirigentes de deporte de diferentes estados, no es sólo una foto. Es más que eso.

Desafortunadamente en la fundación pasamos tiempos en que esto no se podía dar, en el que la cooperación del gobierno con la iniciativa privada era bastante más complicada. Hoy estamos trabajando muy de cerca y con muchísimas ganas de hacer las cosas bien, anotó el empresario.

Jesús Mena Campos, titular de la Conade, habló de la importancia de que la preparación y el roce internacional estén al alcance de los deportistas, y destacó que los resultados son de todo un sistema. No de una federación o el Comité Olímpico o la Conade.

Edgardo Hernández, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, indicó que está en pie la candidatura mexicana ante la Unión Ciclista Internacional para conseguir la sede del Mundial de Pista 2015, en principio preasignado a Australia, pero que podría cederlo.