Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arresto no soluciona nada, afirma

Zonzos, quienes dicen que dejé escapar a El Chapo, dice Fox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 19

León Gto., 24 de febrero.

El ex presidente Vicente Fox Quesada calificó de zonzos a quienes lo acusan de haber permitido que Joaquín Guzmán Loera escapara del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Es precisamente la falta de inteligencia y cómo se manejan los temas públicamente, es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida, dijo molesto.

Agregó que desde el 18 de enero de 2001, cuando se fugó el líder del cártel de Sinaloa, su administración y después la de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, trabajaron para tratar de recapturarlo.

“Nosotros, igual que Calderón, estuvimos buscando volverlo a encerrar y ahora (El Chapo Guzmán) aflojó el cuerpo y está detenido”, afirmó durante una entrevista en el Centro Fox.

El guanajuatense consideró que con la aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán no se soluciona el problema que genera el narcotráfico en México, porque su gente sigue operado. “Sorprendente cómo pescan a El Chapo, ahí en un departamento, tranquilamente”, refirió al dar su opinión sobre la captura del capo.

Para el ex mandatario se requiere inteligencia, educación, economía y estrategias de corte policiaco, sin el uso de la fuerza bruta, para terminar con el crimen organizado.

Es necesario regresar a los equilibrios que siempre existieron en el país, que se rompieron cuando se lanzó la agresiva estrategia contra la violencia, y eso no produjo más que más violencia y más de 80 mil muertes, sostuvo.