Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beatriz Juárez intenta impedir que se entreviste a los menores de la mesa directiva

En el arranque del parlamento infantil sólo se escucharon las voces de adultos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 19

Concebido como un espacio para escuchar a estudiantes de quinto y sexto años de primaria respecto del país que quieren, en el arranque del noveno parlamento infantil sólo se permitió la voz de políticos y funcionarios adultos. Además, la Comisión de Derechos de la Niñez, que preside Beatriz Juárez (PRD), trató de impedir entrevistas con los niños y niñas que resultaron electos para conducir los trabajos.

En el salón de plenos de la Cámara de Diputados, los menores tuvieron que escuchar nueve discursos de funcionarios, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Federal Electoral (IFE), así como de senadoras y diputadas.

Incluso, la directora del DIF, Laura Vargas Carrillo, dijo: La señora Angélica Rivera de Peña les manda un saludo cariñoso. Está muy pendiente, conoce el programa y hay toda la posibilidad de que esté presente en alguno de estos eventos.

La funcionaria afirmó que el DIF tiene espacios para que la niñez manifieste sus opiniones y propuestas, para que las tomemos en cuenta para cada uno de los designios (sic) que tenemos.

El vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), aprovechó para hacer alusión a la efeméride de ayer: Nuestra bandera nos une a todos, no importa al equipo de futbol al que le vamos o al partido al que pertenecemos. ¡A todos nos gusta ver el águila devorando a la serpiente, como símbolo de superación de la adversidad!

Foto
En tribuna, políticos y funcionarios se esmeraban en pronunciar discursos que emocionaran y mantuvieran la atención de los 300 participantes en el noveno parlamento infantil. En curules, los menores reflejaban el resultado de esos intentosFoto María Luisa Severiano

En ese tenor, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, les dijo a los niños: les traigo un saludo afectuoso del secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Y Victoria Adato Green, coordinadora de asuntos de la familia de la CNDH, lo mismo: les traigo un saludo muy afectuoso del presidente de la comisión, Raúl Plascencia Villanueva.

Antes de la elección de los menores que integran la mesa directiva del parlamento infantil, la diputada por Zamora, Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez (PRI), intentó pintar a los estudiantes una realidad distinta a la que vive el país: los problemas no es lo que vemos a diario en las noticias.

Luego vinieron los discursos de Marco Antonio Baños, consejero presidente provisional del IFE, de las diputadas Beatriz Juárez (PRD) y Sanjuana Cerda (Panal), así como de las senadoras Marta Elena García (PAN) y Ana Lilia Herrera (PRI).

En contraste con el formato que no permitió la participación de los niños en la ceremonia, la senadora panista sostuvo que este ejercicio legislativo de los menores tiene como objetivo “levantar su voz, a enseñarnos que la niñez también cuenta en las decisiones más importantes… Me han dicho que de los 300 niños hay 196 niñas y 104 niños. Se ve que vamos avanzando las mujeres. ¡Ánimo, mujeres!”