Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsisten 60 conflictos agrarios, señala Ramírez Marín

Siguen ‘‘focos rojos’’ por disputa de tierras en Michoacán: Sedatu
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 13

En el estado de Michoacán siguen los ‘‘focos rojos’’ en la disputa por la tierra. Allí, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subsisten 60 conflictos agrarios, de los cuales se resolverán 14 en breve.

Entrevistado al término del tercer Intercambio Internacional de Gobernanza de la Tierra, el funcionario federal asentó que ‘‘hay avances en acuerdos y en montos de indemnización, pero prefiero no detallar porque se trata de negociaciones que se están llevando a cabo; además, revelar cantidades y precisar el lugar no es lo más recomendable’’.

Aseguró que la Sedatu está ‘‘realizando un trabajo adicional’’ para atender dichos problemas. ‘‘Nunca los hemos abandonado –asentó refiriéndose a la población involucrada en dichos problemas–, pero se requieren mejores condiciones de negociación. En algunos casos sólo se necesita ejecutar la resolución jurídica. El reto del gobierno federal es construir las fortalezas del Estado y en cuanto se recuperen sus habitantes tendrán una vida social plena. Creo que estamos en ese camino’’.

En la administración de Vicente Fox (2000-2006) se destinaron 150 millones de pesos para resolver los 58 conflictos agrarios de la Meseta Purépecha, que –se expuso entonces– involucraban 22 mil hectáreas y los cuales fueron considerados ‘‘focos rojos’’ y 54 ‘‘focos amarillos’’. Del primer grupo sólo se resolvieron 10 y del segundo 21, según datos de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Al cuarto mes de su gobierno, Felipe Calderón (2006-2012) anunció que destinaba 100 millones de pesos para atender la conflictividad agraria de la mencionada Meseta Purépecha, ubicada en 13 de los 22 municipios que la integran, entre ellos Paracho, Charapan, Chilchota, Nahuatzén, Tingambato, Los Reyes, Uruapan, Tangancícuaro.

En julio de 2011, se informó que la SRA destinaba 28 millones de pesos para resolver los conflictos agrarios en esa región michoacana, a los cuales se sumaban 4 millones de pesos del gobierno del estado, 2.5 millones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y 2 millones de pesos de las comunidades.

En enero de 2013, la Sedatu expuso que continuaban 45 conflictos agrarios en la Meseta Purépecha y abarcaban 17 mil hectáreas, de las cuales 5 mil ya tenían resolución jurídica favorable, pero aún no se ha ejecutado la resolución. Puntualizó que los asuntos tienen entre 40 y 50 años y algunos involucran a las comunidades de Urapicho-Cocucho, Murío, Ocumicho y Tangancícuaro, entre otras.