Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un año del surgimiento de los comunitarios

Reaparece Mireles y pide a las autodefensas seguir avanzando

En un video que fue difundido en redes sociales dice: ‘‘no hay que tener miedo; ya nos dimos cuenta de nuestra grandeza y de nuestro valor’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 13

Buenavista Tomatlán, Mich., 24 de febrero.

El médico José Manuel Mireles repareció hoy –al cumplirse un año del surgimiento de los grupos de autodefensa– en un video difundido en las redes sociales y en un encuentro que los comunitarios sostuvieron en el municipio de Tepalcatepec, en la Tierra Caliente de Michoacán.

A un mes 20 días del accidente aéreo que sufrió, en el que resultó herido, Mireles, quien hasta el pasado 5 de febrero fungió como vocero de las autodefensas, afirmó que éstas tienen que seguir avanzando ‘‘porque los criminales se esconden en Morelia y Uruapan’’.

Agregó que ‘‘no hay que tener miedo, ya dimos cuenta de nuestra grandeza, de nuestro valor y capacidad para defender lo que es nuestro’’. Anunció además su regreso a las guardias comunitarias, pero ahora como vocero de su natal Tepalcatepec.

En un video difundido en las redes sociales, José Manuel Mireles comentó que la violencia, impunidad y abusos de criminales en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Morelos, y por supuesto Michoacán, obligaron a la sociedad a manifestarse, pero fue en tierras purépechas donde se ha logrado mayor respaldo social.

Expuso que han sido tiempos difíciles: ‘‘Estábamos desesperados, abandonados y humillados; por eso nos levantamos en armas contra Los caballeros templarios y contra cualquier otra forma del crimen organizado en nuestro estado’’.

Destacó que en los pueblos michoacanos que han sido ‘‘limpiados’’ por las autodefensas desaparecieron los secuestros, ejecuciones, robo de tierras y hurtos de ganado, así como las violaciones de mujeres y el pago por el llamado derecho de piso a comerciantes y agricultores.

En la grabación, divulgada ayer por el sitio Valor por Michoacán –que el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán utiliza para dar a conocer sucesos y opiniones–, el doctor Mireles felicitó a las autodefensas por el primer año de lucha.

‘‘Hoy debería ser el día de la dignidad del pueblo de México, en el que celebremos el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad y a la buena convivencia’’, consideró el médico militar. ‘‘Así seremos recordados siempre’’, apuntó.

Enfatizó que a pesar de tener siete costillas rotas y parálisis en la mitad del rostro tras el accidente aéreo que sufrió el pasado 4 de enero, se reunió con el consejo de autodefensas para analizar la estrategia a seguir.

Mencionó que si se filtran criminales se tendrá que hacer una depuración, pero ‘‘este movimiento ciudadano ya no lo frena nadie’’.

El 5 de febrero, los comunitarios informaron que Mireles sería destituido como vocero, con el argumento de que seguía convaleciente, y en su lugar se designó como coordinador de las autodefensas a Estanislao Beltrán, más conocido como Papá Pitufo.