Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Evitó mencionar a El Chapo por su nombre en su discurso por el Día de la Bandera

Pide Peña Nieto no caer en triunfalismos por el arresto de “uno de los capos del narco
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de su gobierno de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, que lastima la convivencia de los mexicanosFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 7

Frontera, Coah, 24 de febrero.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscado a escala internacional –en referencia a la reciente captura de Joaquín El Chapo Guzmán– acredita la eficacia del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismo. Al contrario, este logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega, para demostrar que sí es posible lograr un México en paz, dijo.

La conmemoración del 193 aniversario del Día de la Bandera y la inauguración de las nuevas instalaciones del 105 Batallón de Infantería, ubicadas en este municipio metropolitano de Monclova, fue el contexto que aprovechó el presidente Peña Nieto para referirse públicamente a la detención de El Chapo, sin pronunciar nunca su nombre.

Expresó su amplio reconocimiento a las instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad: a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, así como a la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados a escala mundial.

Su detención es un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia; es decir, la aplicación de tecnologías y análisis de información que son elementos clave que caracterizan a la estrategia de seguridad y justicia del Estado mexicano, señaló.

Ante varios secretarios de Estado y el procurador general de la República, así como de los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta detención reafirma el compromiso que tiene el gobierno de la República de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, que lastima la convivencia de la sociedad.

En la ceremonia, que fue recortada de seis a sólo tres oradores, debido al fuerte calor y la atención médica que requirieron cuando menos una docena de estudiantes a causa de síntomas de insolación, el presidente Peña Nieto destacó que el Ejército Mexicano es una de las instituciones más respetadas y estimadas por la sociedad.

México cuenta con el compromiso indeclinable de sus fuerzas armadas para salvaguardar su soberanía, la seguridad interior y el estado de derecho, dijo ante los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En tanto, el titular de la Sedena –el otro orador fue el gobernador Rubén Moreira– dijo que el Estado mexicano está obteniendo resultados relevantes y contundentes en materia de seguridad. Se están limpiando nuestros poblados y ciudades de delincuentes, circunstancias que permitirán alcanzar el gran objetivo nacional de un México en paz.

Además, señaló que la presencia del Ejército continuará donde se requiera y el tiempo que sea necesario, en defensa de los mexicanos y de la sociedad entera. Esa es la instrucción, así debe ser, y no hay otro camino.

Agradeció al gobierno de la entidad y a la iniciativa privada su participación en la construcción de las nuevas instalaciones militares, en las que operarán 600 soldados.

El presidente Peña Nieto develó la placa inaugural de las instalaciones militares, y tomó protesta a 43 escoltas de planteles educativos de la entidad.