Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
Niegan apoyo del capo a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 6

Las declaraciones del oficial retirado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Phil Jordan, y las de agentes de procuración de justicia retirados, no reflejan la postura del gobierno de Estados Unidos, advirtió en un breve comunicado la representación diplomática de ese país en México en respuesta a la versión de que Joaquín El Chapo Guzmán dio dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Señala que el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un importante logro para México y un gran paso en nuestra lucha compartida en contra del crimen organizado trasnacional, de la violencia, y del tráfico de drogas.

La representación diplomática felicitó “al pueblo de México y a su gobierno por la captura del supuesto líder del cártel de Sinaloa. Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación en temas de seguridad y continuamos apoyando a México en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y seguiremos trabajando juntos para hacer frente a las cambiantes amenazas que representan las organizaciones del crimen trasnacional”.

Washington reitera felicitación al país

En tanto, Estados Unidos reiteró sus felicitaciones al gobierno de México por la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que calificó de un paso hacia delante en la lucha binacional contra el crimen organizado.

“Felicitamos al pueblo mexicano y a su gobierno por la captura este fin de semana de El Chapo. Este es un logro significativo para México”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

La vocera destacó la cooperación en seguridad entre los dos países, y apuntó que Estados Unidos mantendrá su apoyo a los esfuerzos de México para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y responder a las amenazas que plantean las organizaciones criminales trasnacionales.

La funcionaria declinó comentar si existe algún plan de Estados Unidos para pedir la extradición de Guzmán y remitió al Departamento de Justicia, encargado de la tramitación oficial de dichos procesos.