Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
“Que se aclare el uso de drones”
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 4

La participación de drones (aviones no tripulados) de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en el operativo en que fue capturado Joaquín El Chapo Guzmán debe ser explicada por el gobierno mexicano, advirtó el especialista en temas de seguridad nacional Erubiel Tirado.

El especialista agregó que si existen convenios que permiten que aeronaves estadunidenses no tripuladas ingresen a territorio nacional, deben transparentarse los alcances de los mismos. En caso de que no existan tales acuerdos, los drones habrían violado la soberanía del espacio aéreo nacional.

El especialista, graduado en la London School of Economics y responsable del diplomado en seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana, aseguró que la revelación hecha por mandos de la Armada de México, de que drones estadunidenses fueron los que localizaron el equipo telefónico satelital del líder del cártel de Sinaloa, lo que fue fundamental para el éxito de la operación, es razón suficiente para que el gobierno mexicano informe sobre los convenios suscritos por nuestro país y las agencias del vecino país.

Recordó que desde el sexenio de Felipe Calderón el gobierno mexicano permitió el sobrevuelo de aviones no tripulados de Estados Unidos en la franja fronteriza y en las ciudades mexicanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, con el argumento de que era necesario para la seguridad.

Como siempre, indicó, nos enteramos de que había convenios al respecto porque lo publicaron medios de comunicación de Estados Unidos, pero aquí tanto el gobierno de Calderón como el de Peña Nieto mantienen en total secreto el alcance de los mismos.

Tirado apuntó que al no haber una disposición expresa en la Constitución sobre el ingreso de naves no tripuladas al espacio aéreo nacional, queda a discreción del presidente de la República firmar acuerdos en la materia.

Pero, aclaró, es importante que el gobierno de Peña Nieto precise si existen esos acuerdos, sus alcances, y si no hay tales, entonces que ponga un alto a la violación de la soberanía nacional.