Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

Bernarda Guzmán Loera interpuso una solicitud de amparo

Juez frena la inmediata extradición del capo a EU

Abogados niegan que el líder del cártel de Sinaloa haya sido ejecutado

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 4

La juez federal Luz María Ortega Tlapa frenó ayer por tiempo indefinido una posible extradición inmediata a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al concederle una suspensión provisional en vía de amparo que solicitó Bernarda Guzmán Loera en nombre de su hermano, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Armada de México.

Abogados que han llevado casos legales de Guzmán Loera en los 10 años recientes y que pidieron no mencionar sus nombres informaron a La Jornada que la prioridad, por ahora, es utilizar todos los medios de defensa jurídicos que sean necesarios para evitar la extradición (del capo) a Estados Unidos.

Según consta en registros del juzgado octavo de distrito en materia de amparo, bajo el expediente 191/2014, la juez concedió ayer la protección provisional de amparo contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Los alcances de la resolución

Esta suspensión únicamente le garantiza a El Chapo permanecer detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, pero de ninguna manera representa la posibilidad de que sea liberado.

La solicitud de amparo fue interpuesta en un juzgado en la ciudad de México, y los representantes legales del capo tienen 24 horas para ratificarla, a fin de que el juez decida si analiza o no la petición.

Sobre las versiones difundidas ayer por redes sociales de que El Chapo habría fallecido en el penal de Almoloya, víctima de una ejecución, los abogados entrevistados aseguraron que se trata de información falsa.

Guzmán Loera enfrenta en México varias órdenes de aprehensión, entre ellas una que fue librada en 2000 por el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, en la cual se ordenó su captura con fines de extradición a Estados Unidos por delitos cometidos antes de su fuga, en enero de 2001.