El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan uso racional del Zócalo del DF

A

poyamos la carta abierta escrita por el arquitecto Fernando González Gortázar, publicada el 18 de febrero pasado en La Jornada, dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Desde hace tiempo muchos ciudadanos nos preocupamos e indignamos por el uso irracional que se da al Zócalo, la mayor plaza pública y corazón de México, pues es la zona más significativa e histórica del país, como lo menciona González Gortázar.

Formamos un grupo interdisciplinario denominado La Tertulia del Convento, en honor al original centro de reunión al que nos convocaba don José Rogelio Álvarez, autor de la Enciclopedia de México, cuyo propósito inicial fue la defensa de la identidad nacional a partir de su centro histórico. Coincidimos con la iniciativa publicada como el camino conveniente para valorar y licitar las obras públicas necesarias de tal importancia para el bien común, sin tiempos políticos y con transparencia en los diferentes recursos. Proponemos que exista un comité regulador de las acciones y decisiones que se tomen para dar uso a este espacio, así como a otros más, que forman parte integral de la nación.

Eugenio Aguirre, Gonzalo Celorio, Sergio García Ramírez, Felipe Garrido, Ángeles González Gamio, Hernán Lara Zavala, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, Carmen Parra, Vicente Quirarte, Mónica del Villar, Sergio Zaldívar

EU fraguó sacar del negocio a El Chapo, opina

La captura de Joaquín Guzmán Loera sólo es el primer golpe del capital estadunidense para controlar y monopolizar el naciente mercado de la mariguana, en vías de despenalización en Estados Unidos y el resto del mundo. Era necesario sacar del mercado y de la competencia al principal y en extremo fuerte y experimentado competidor poseedor de un gran capital, y con el control de zonas de producción, procesamiento, empaque y rutas de distribución hacia Estados Unidos y Europa.

Naturalmente contó con la ayuda, siempre bien remunerada, y beneplácito de los capitalistas y funcionarios mexicanos como Vicente Fox, algunos en funciones y otros ex algo, interesados en el gran negocio que se avecina, el cual será probablemente de proporciones comparables al que hoy representa el alcohol y quizás hasta el petróleo. Seguramente el punto nodal de las pláticas con Barack Obama y nuestro presidente hace unos días fue sacar del negocio a El Chapo.

Otro producto de exportación y de gran valor en el mercado internacional que México entrega y otra oportunidad de ingresos y de desarrollo. Hoy ilegal pero mañana despenalizada, principalmente las ganancias. ¡Paradojas de la economía de mercado!

Luis del Valle

Precisión de la Ssa

Sobre la nota tulada: Confirma la Ssa 5 mil 506 casos de influenza y 1,252 decesos por el mal, publicada ayer en el La Jornada, le informo que la cifra de fallecimientos es errónea, pues hasta el 23 de febrero se han registrado 626 defunciones; es decir, prácticamente la mitad de la cantidad que se menciona en la nota.

Desconozco la fuente de esa cifra de fallecimientos que se manejó en la nota, pues todos los días por la noche la Secretaría de Salud envía un comunicado sobre el reporte de casos y fallecimientos. A continuación el resumen de datos del último comunicado enviado ayer: “Como resultado de la confirmación de estudios de laboratorio, del 1º de enero al 23 de febrero se han confirmado 5 mil 606 casos de influenza, de los cuales 4mil 576 fueron por A/H1N1, 454 por A/H3N2, 115 por B y 461 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, se han registrado 626 defunciones por Influenza, 571 por A/H1N1, 10 por A/H3N2, uno por B, y 44 por otros tipos.

Del 14 al 20 de febrero se han presentado 172 casos y una defunción. Del 21 al 23 de febrero, ningún deceso.

Carlos Sandoval Leyva, director general de Comunicación Social de la Ssa

Contraten a científicos del país, no a Beakman, dice

Con azoro y disgusto veo el show mediático que se ha montado en torno al espectáculo de divulgación de la ciencia del señor Beakman en el Distrito Federal. No sé quién lo trajo, pero creo que vino invitado por el aniversario del Instituto de Física de la UNAM. Tampoco sabía de él; no obstante, sí sé de la inmensa cantidad de recursos humanos y materiales con que cuenta –y lo que gasta– la universidad nacional en divulgación de la ciencia.

Además de todo esto, hay varias compañías particulares por todo el país que hacen lo mismo que el señor de bata verde. Aunado a lo anterior ya se discute en el GDF trabajar con él en varios proyectos de divulgación científica. Me pregunto si hacer eso en la UNAM y en nuestra ciudad no es equivalente a entregar el patrimonio nacional en educación científica a los extranjeros, a la aplicación de otra reforma estructural en el país: la que toca a la ciencia popular.

Sobran jóvenes mexicanos desempleados que pueden hacer –y superar– lo que Beakman hace y no los consideraron. Esos jóvenes son, sobre todo, egresados de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios. Y hay muchos otros interesados en ciencia, capaces, talentosos y creativos que no encontraron lugar en ninguna institución educativa. Faltó imaginación a los entreguistas de la ciencia para aprovechar los recursos y el capital humano nacional.

Elena Arenas Dupin

Invitaciones

Función de teatro

Morena Coyoacán centro invita a la función de teatro con la obra de Ximena Lina Payán, Colerius und Melankolikov, montaje de identidades inspirado por el demonio de la perversidad y el ángel de lo singular de Edgar Allan Poe. Hoy martes 25 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y Vladimir Sánchez

Reflexión con Luciano Concheiro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray y Pastores, Naucalpan, le invitan a la reflexión Construcción del poder popular, con el sociólogo Luciano Concheiro. Martes 25 de febrero, a las 19 horas, en el salón de actos del Bosque de Echegaray. Hacienda de Temixco Nº 12.

www.elbuzon.mx, Emilio Sánchez y Luz María Informes 044 55 1601 9444

Sobre la reforma energética

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión Los alcances de la reforma energética, con Ivonne Flores. Hoy martes 25 de febrero a las 18 horas. Entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del metro Obrera.

Raquel Cortés, Eduviges Valdez y Hortencia Cortés 04455 3557 7517

Conferencia sobre yaquis y agua

El posgrado en derechos humanos de la UACM invita a la conferencia La lucha del pueblo yaqui en defensa del agua, que impartirá el maestro Armando Soto Ponce.

Este martes 25 de febrero a las 17:30. Lobby del auditorio del plantel Del Valle. San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

José E. González Ruiz, coordinador

Asamblea de académicos UNAM

A fin de discutir las estrategias para reiterar nuestro absoluto rechazo al subprograma de incorporación de jóvenes académicos de carrera a la UNAM, convocamos a profesores adjuntos, de asignatura y de carrera, técnicos académicos e investigadores a la cuarta Asamblea de personal académico. Hoy martes 25 a las 12 horas. Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Catedrática Ma. Luz Arriaga y maestros Antonio Buitrón y Margarito Clavellina