Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía de Jalisco investigará su patrimonio; legisladores proponen inhabilitarla 10 años

Anuncian juicio político contra Lady Panteones
Foto
Eliza Ayón durante una sesión ordinaria del cabildo de Guadalajara, en noviembre de 2013. El Congreso de Jalisco aprobó ayer iniciar juicio político contra la ex regidora priísta, acusada de enriquecimiento ilícitoFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 24 de febrero.

La comisión de responsabilidades del Congreso local declaró procedente el juicio político en contra de Elisa Ayón Hernández, regidora priísta del ayuntamiento de Guadalajara; además, su expediente será enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue la procedencia de su patrimonio.

En cinco días el pleno del Congreso se reunirá de forma extraordinaria para ventilar la propuesta acordada en la comisión de responsabilidades, cuyos integrantes sugirieron destituirla del cargo e inhabilitarla por 10 años del servicio público.

Ayón Hernández, conocida en redes sociales como Lady Panteones tras hacerse públicas grabaciones en las que alardeaba de su poder en áreas de comercio y cementerios del ayuntamiento, fue defenestrada por su partido el año pasado y se encuentra en proceso de expulsión.

El Legislativo determinó emprender el juicio político en contra de Ayón a raíz de una denuncia del comerciante José de Jesús Gregorio López Lozano. La comisión de responsabilidades determinó que la grabación en la cual Elisa Ayón regaña a gritos a empleados del área de panteones de Guadalajara muestra un claro abuso de autoridad de la regidora.

La comisión también consideró que hay falsedades en la declaración de bienes de la funcionaria, por lo cual se dará información a la FGE para que integre una averiguación. Entre los bienes no declarados por la regidora hay una camioneta Cadillac Escalade 2007, un departamento en Puerto Vallarta cuyo precio declarado es inferior al real y hasta un lote de joyas.

En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco anunció que ratificará la denuncia por enriquecimiento ilícito que presentó ante la Procuraduría General de la República contra el alcalde priísta de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal; el hermano de éste, Said, y el padre de ambos, Alfredo Barba Hernández, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el estado.

Said exhibió en redes sociales autos lujosos y viajes. La familia Barba ha mantenido durante años en Tlaquepaque un cacicazgo que le ha permitido ir de un puesto público a otro (incluidas alcaldías y diputaciones) y acumular propiedades que no corresponderían con sus sueldos públicos.