Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores irán hoy al Congreso local

Pide la Autónoma de Zacatecas $1,049 millones a la SEP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 32

Zacatecas, Zac., 24 de febrero.

En el sexto día de huelga general en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector, Armando Silva Chairez, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal mil 49 millones de pesos para atender los problemas estructurales de esa institución y sacarla del paro laboral.

La petición formal fue enviada al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, a quien se explicó que más de 3 mil profesores del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) están en paro en demanda del pago de prestaciones y recategorizaciones por escalafón, proceso detenido hace siete años.

La rectoría solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la SEP y a la Cámara de Diputados dar prioridad a la UAZ en la distribución del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención a Problemas Estructurales de las universidades públicas.

Que se asigne un monto superior a 100 millones de pesos para pagar anualidades al adeudo histórico de 876 millones 44 mil pesos, más actualizaciones y recargos, hasta el finiquito del pasivo.

Armando Silva Chairez también ha solicitado formalmente 173 millones 29 mil pesos de recursos adicionales para el pago mensual de seguridad social de maestros y trabajadores administrativos de la UAZ. Esto permitirá finiquitar el adeudo histórico recientemente conciliado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del fondo de vivienda de esta dependencia y del Sistema de Ahorro para el Retiro al 31 de diciembre del 2013.

Asimismo pidió a las autoridades educativas una mesa de trabajo para justificar las plazas académicas ejercidas para atender el crecimiento de la oferta educativa.

Mientras, el comité general de huelga del sindicato anunció que este martes se manifestará en el Congreso local para demandar la intervención de los legisladores y del gobierno estatal.