Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores lo acusan de llevarse cuotas sindicales; seguidores dicen que es preso político

Protestan por captura de líder tabaquero en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 30

Tepic, Nay., 24 de febrero.

La detención de Esteban Ramos Galaviz, líder tabaquero del municipio de Santiago Ixcuintla, el 19 de febrero, provocó que este lunes detractores y simpatizantes realizaran marchas y plantones en el centro de esta ciudad.

A Ramos Galaviz se le acusa de fraude genérico. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Tabacos de México (Tabamex) aseguran que se apropió de poco más de nueve millones de pesos de las cuotas sindicales de unos 2 mil 400 ex empleados.

Los dos grupos, de poco más de un centenar de personas cada uno, iniciaron sus protestas cerca de las 10 horas en calles del centro de Tepic y terminaron tres horas después frente al Tribunal Superior de Justicia, donde pidieron a los magistrados que no cedan a presiones.

El grupo de tabaqueros disidentes estuvo encabezado por Martín Vega, y el de los defensores del dirigente por el alcalde de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero; el diputado federal perredista Rodrigo González Barrios y el ex senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Rodrigo González dijo que Ramos Galaviz fue detenido porque no se ha inclinado por algún grupo político. Aseguró que el líder ya había sido acusado de desvíos y salió limpio del juicio.

La relación entre el dirigente y los sindicalizados se ha tensado desde 1990, cuando desapareció Tabamex y los trabajadores solicitaron la devolución de cuotas.