Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo a Jorge Reyes, en la Fonoteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. a11

Con un recorrido sonoro por la discografía del etnomusicólogo Jorge Reyes, las anécdotas de Edmundo Navas y el video testimonio de los músicos Suso Saiz (España) y Steve Roach (Estados Unidos), la Fonoteca Nacional rendirá tributo al músico, investigador, promotor y paisajista sonoro michoacano a cinco años de su muerte.

Hoy, a las 19 horas, el periodista Ricardo Bravo charlará con amigos y colaboradores de Jorge Reyes, a fin de reconocer el trabajo de etnofusión, la autogestión y la impronta en la música nacional e internacional del también radioasta y creador del género tloque nahuaque (música corporal con canto armónico).

Recorrido por su legado

“Haremos una revisión puntual de los discos que editó, con quién, su significado, dimensión y trascendencia. Desde su opera prima en 1983 Ek-tunkul, hasta el último disco Michoacán: un paisaje sonoro, pasando por algunas producciones en colaboración con otros artistas.

“Se hablará de proyectos que quedaron inconclusos, como los discos de paisajes sonoros de la ciudad de México, San Luis Potosí y Chiapas, así como de la propuesta de intensificar el trabajo con el guitarrista Suso Saiz, con quien grabó Crónicas de castas”, dijo Bravo.

Asimismo, se escucharán grabaciones emblemáticas editadas en el sello Lejos del paraíso, como los discos Comala y A la izquierda del colibrí; el último fue un trabajo realizado junto con Antonio Zepeda, en el que el artista exploró las posibilidades expresivas y sonoras de instrumentos clásicos mexicanos y su encuentro con el rock progresivo y la música electrónica.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 4155-0950, en www.fonotecanacional.gob.mx o [email protected]. Entrada gratuita. Cupo limitado.