Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La serie de tv, protagonizada por Hugh Laurie, inspiró un seminario en la clínica de Marburgo

El quisquilloso doctor House salva la vida a un paciente en Alemania

Un episodio sirvió para resolver un caso de envenenamiento por cobalto

Por cinco años he usado el programa como instrumento de enseñanza, dijo un médico a quien se le compara con el personaje

Foto
En la imagen, el elenco de la serie de televisión estadunidense que se ha vuelto inspiración de médicos realesFoto Archivo
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. a11

House, el quisquilloso médico genio, ha ganado fama internacional y aclamaciones al actor británico Hugh Laurie. Ahora, pese a la pequeña desventaja de ser un personaje de ficción, también ha ayudado a salvar una vida.

En una contribución a una de las principales revistas médicas del mundo, médicos alemanes reportan el caso de un hombre que llegó a un hospital con un severo ataque cardiaco. Los exámenes en la clínica de la Universidad de Marburgo descartaron la causa más probable, enfermedad coronaria. El hombre de 55 años también tenía una fiebre de origen desconocido, casi se había quedado sordo y ciego y tenía deficiencia funcional de la tiroides.

Por fortuna para él, el hospital de Marburgo se distingue de otros hospitales de enseñanza por ofrecer un seminario llamado Nueva ojeada al doctor House, o ¿también en Marburgo habríamos salvado al paciente?, dirigido por el doctor Juergen R Schaefer, del Centro de Enfermedades no Diagnosticadas del nosocomio.

Los clínicos mostraron de inmediato impactantes similitudes entre los síntomas del hombre y los que presentaba un paciente de ficción en un episodio usado en una de las conferencias, que enseñan a los estudiantes a diagnosticar enfermedades raras.

Séptima temporada, capítulo 11

Al buscar una causa que combinara esos síntomas, y recordando un episodio de la serie de televisión House que usamos para enseñar a los estudiantes de medicina (séptima temporada, episodio 11), sospechamos intoxicación por cobalto como la razón más probable, escriben los médicos en la edición más reciente de The Lancet.

Resultó que los problemas del paciente habían comenzado seis meses después de que le remplazaron la cadera, en mayo de 2010, cuando una cadera artificial de cerámica que se había roto fue cambiada por una de metal sobre plástico. El metal fue desgastado por partículas de cerámica que se dejaron en el cuerpo, y ahora se había propagado por la corriente sanguínea, envenenando al hombre al punto de que llegó en estado crítico a la clínica del doctor Schaefer, en mayo de 2012.

Durante más de un año no se había podido diagnosticar el problema, pero era casi idéntico a un caso que House diagnostica en un episodio llamado Práctica de familia, que salió al aire por primera vez en 2011. Se envió al paciente a que le remplazaran la cadera con otra de cerámica; se estabilizó y más adelante recuperó la función cardiaca.

Debo reconocer que House fue muy útil en este caso, declaró el doctor Schaefer a The Independent. Durante cinco años he usado el programa como instrumento de enseñanza. En un principio sólo lo usaba para atraer a los estudiantes al salón de conferencias. Funcionó, y tuvimos de 30 a 40 estudiantes para escuchar las conferencias sobre enfermedades raras y poco comunes.

La clínica ha ayudado a muchos pacientes de enfermedades que no habían podido ser diagnosticadas, y el doctor Schaefer ha ganado premios nacionales por sus cualidades clínicas y pedagógicas, pero se muestra modesto cuando se le compara con House.

Es un personaje problemático, pero, considerando sus cualidades médicas, lo tomo como un cumplido, señala. “Es un programa excelente, en el que usan historias verdaderas, a partir de reportes en el New England Journal of Medicine y The Lancet.”

© The Independent