Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informó que hoy entrará en vigor el protocolo dictado por la FIFA y la Concacaf

Si hay conductas racistas graves se desalojarán los estadios: FMF

Primero se detendrá el partido y exhortarán a los aficionados a que cesen su comportamiento; si insisten, se suspenderá de cinco a 10 minutos

Elogia la Conapred las medidas del Pachuca

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. a13

Hoy entra en vigor el Protocolo contra el Racismo avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), el cual se aplicará por primera vez en los partidos de la Copa Mx del torneo Clausura 2014 este martes.

Así lo informó la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol en un comunicado, en el que se especifican las reglas para la liga, el torneo de ascenso y la Copa Mx.

Indicó que los árbitros deberán detener los juegos si se percatan de alguna conducta racista (o es informado de la misma por un comisario de juego) y/o comportamientos discriminatorios, como son cantos raciales, insultos, gritos, letreros, banderas, etcétera, y si en su opinión los comportamientos son sumamente graves e intensos, él/ella aplicará el punto cinco de las reglas del juego y parará el partido. Mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cesen el comportamiento inmediatamente.

El partido se reiniciará después del anuncio.

Si los incidentes racistas continúan, se pasará a la segunda fase: suspender el encuentro de cinco a 10 minutos.

En este caso, el árbitro dirigirá a los equipos de regreso a sus vestuarios. El comisario de juego, a través de un cuarto oficial, ayudará al árbitro a determinar si la conducta racista cesó como resultado de las medidas seguidas en la primera fase.

Durante este periodo el silbante podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que paren inmediatamente la conducta racista y se advertirá al público que tal comportamiento resultará en la suspensión del encuentro.

Mientras el duelo queda suspendido, el árbitro consultará con el comisario, los oficiales de seguridad en el estadio y las autoridades de la policía sobre los posibles siguientes pasos.

Si la segunda fase no dio resultado, el árbitro decidirá como último recurso suspender el partido para el desalojo del estadio.

La decisión del árbitro para la suspensión para el desalojo del estadio se realizará después de haber revisado y evaluado debidamente, por medio de una consulta plena y extensa con el comisario de partido, que todas las fases y medidas fueron aplicadas acorde con el protocolo y una evaluación del impacto que la suspensión tendría sobre los jugadores y el público.

En esta tercera fase, cuando un partido ya iniciado sea suspendido por las razones antes expuestas, se deberá desalojar el estadio en su totalidad y una vez evacuado deberá completarse el juego. Éste se efectuará en las mismas condiciones en que se encontraban los clubes en el momento de la suspensión (minutos jugados, goles, expulsiones, cambios, alineaciones, amonestaciones, etcétera).

Cuando el partido no pueda reanudarse, los equipos jugarán el tiempo restante en el sitio y el día que determine la presidencia ejecutiva de la liga Mx, atendiendo la opinión de la dirección general de la misma.

En dicho supuesto, ambos clubes podrán cambiar a sus jugadores, respetando siempre el mismo número que tenían al momento de la suspensión, de acuerdo con el artículo correspondiente del reglamento general de competencia de la FMF.

Los gastos del club visitante (30 personas como máximo), así como los gastos del cuerpo arbitral y el o los comisarios con motivo de la suspensión del juego, deberán ser cubiertos por el equipo local.

Por otra parte, la decisión del club Pachuca de adoptar medidas concretas en contra del racismo y la xenofobia deben sentar las bases para evitar que esas expresiones sigan reproduciéndose en los estadios, señaló la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en un comunicado.

Puntualizó que en el encuentro entre Pachuca y Atlante, jugadores tuzos fueron objeto de ofensas, gritos racistas y xenófobos, que la directiva hidalguense detectó en video.

Por ello, junto con el club Universidad Autónoma de Guadalajara y el León se tomó la decisión de que de manera definitiva se impedirá el ingreso de los agresores a los estadios Nou Camp, 3 de Marzo e Hidalgo. Además, en adelante se filmará el comportamiento de las porras de esos equipos, para evitar estos actos y que haya sanciones.