Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a conocer en la ALDF el mariguanómetro
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 35

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), Eduardo Santillán, presentó con representantes de la compañía Drager Medical México un aparato para detectar a conductores que manejen bajo el efecto de drogas, entre ellas mariguana, cocaína y metanfetaminas.

En conferencia de prensa en la ALDF señaló que al promover la operación de dicho sistema, al que llama mariguanómetro, no se busca que se coloquen puntos de revisión en todas las esquinas o criminalizar a los consumidores.

Se trata, apuntó, “de que una persona que consuma cualquiera de dichas sustancias tóxicas debe tener muy en claro que no puede conducir. Lo que estamos sancionando es manejar un vehículo bajo los efectos de una de esas drogas. Las personas que lo hagan serán remitidas al Torito”.

Durante la conferencia, Sebastián Blanco, director de mercadotecnia de dicha compañía, dijo que la muestra es rápida. Se toma una de saliva y el aparato emite una evidencia impresa, la cual se puede anexar a las actas que eventualmente se levanten a un conductor que esté drogado.

El aparato, de origen y diseño alemán, tiene 95 por cierto de efectividad y puede detectar siete drogas. Su costo es de entre 100 mil y 120 mil pesos.