Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades buscan eficientar su trabajo mediante el uso de nuevas tecnologías

Presentan estrategia para convertir la capital del país en una ciudad inteligente

Acceso gratuito a Internet en espacios públicos, entre las acciones para alcanzar el objetivo

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presidió ayer la ceremonia por el Día de la Bandera en la secundaria técnica Sor Juana Inés de la CruzFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 35

Con el propósito de convertir la capital del país en una ciudad inteligente, el Gobierno del Distrito Federal presentó su Estrategia Digital y de Innovación, con la cual busca crear proyectos que permitan resolver distintos problemas de la urbe y hacer más eficiente la gestión de gobierno mediante el uso de las nuevas tecnologías, como aplicaciones para dispositivos móviles.

Durante la presentación del proyecto, el oficial mayor capitalino, Édgar González Rojas, señaló que el paso a una ciudad digital contempla el acceso a Internet en espacios públicos, como la Alameda Central, la Plaza Garibaldi y los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón, así como el Zócalo, el Parque México y los Viveros de Coyoacán.

Subrayó que ya se trabaja en proyectos como el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria, con la aplicación del expediente clínico electrónico, así como el sistema integral de 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia.

También, agregó, se desarrolla el Sistema Integral Desconcentrado y de Nómina, con el que se busca optimizar y asegurar las operaciones e información sobre los recursos humanos; el portal Brújula CDMx, en el cual los órganos fiscalizadores y la ciudadanía podrán conocer y dar seguimiento a las acciones previstas en el Programa General de Desarrollo 2013-2018.

Asimismo, se abrió la página de Internet innovacioncdmx.df.gob.mx, en la que se podrá interactuar con ciudadanos y la academia, y se podrán presentar propuestas sobre aplicaciones tecnológicas que permitan reducir la distancia entre el gobierno y los habitantes, explicó.

El acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvo encabezado por el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, quien manifestó que ya se han dado pasos importantes para que el Distrito Federal sea una ciudad digital. Por ejemplo, la creación de aplicaciones como Mi Policía, sobre la cual gobiernos de otras urbes del país y el mundo han pedido información.

De igual forma, recordó, distintas dependencia del gobierno trabajan con diferentes aplicaciones gratuitas, como las secretarías de Desarrollo Social y Medio Ambiente, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Agencia de Gestión Urbana.

Aseveró que el propósito es optimizar los servicios administrativos de información y comunicación, incentivar la participación ciudadana y disminuir la brecha digital entre la población.

Por la mañana, Mancera Espinosa conmemoró el Día de la Bandera en la escuela secundaria técnica número seis, Sor Juana Inés de la Cruz, donde ante decenas de alumnos hizo un llamado a la unidad de los mexicanos para trabajar juntos, con el fin de que al país le vaya mejor. Todos debemos estar laborando en armonía.

Acompañado por el historiador Enrique Florescano, instó a los estudiantes a que sean lo que simboliza la bandera: la esperanza, pero también la realidad del país. Por ello, añadió, hay que honrar la escuela como se honra la bandera, y cuidarla como se cuida a la patria.